Miércoles 24 de marzo de 2021, p. 5
La biblioteca del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva, desde el 3 de marzo, el nombre del historiador, bibliotecario e investigador universitario José Adolfo Rodríguez Gallardo (1942-2020), se informó durante el amplio homenaje póstumo de dos días que se le rindió al catedrático.
Con la participación de más de 20 especialistas, a través del canal de YouTube del IIBI, se realizaron diversas mesas de reflexión en torno al legado, trayectoria, conocimiento, carácter y sentido del humor del maestro Rodríguez Gallardo, quien a lo largo de 45 años colaboró con cinco rectores de la UNAM y dedicó su trabajo al desarrollo bibliotecario de la máxima casa de estudios, labor que sirvió de ejemplo para otras instituciones y bibliotecas de América Latina.
Durante la inauguración de actividades, las investigadoras Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades de la UNAM; Georgina Torres Vargas, directora del IBII; Elsa Ramírez Leyva, directora de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales; Lina Escalona Ríos, coordinadora del Posgrado de Bibliotecología y Estudios de la Información, y Brenda Cabral Vargas, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, así como la maestra Carmen Villatoro, compañera y viuda del homenajeado, junto con sus hijos Ernesto y Diego, destacaron el profesionalismo y ética del maestro Rodríguez Gallardo.
Fue un hombre muy culto, que destacó como bibliotecario, historia-dor y pedagogo. Director fundador del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, ahora IIBI, miembro de la Academia Me-xicana de Ciencias. Durante 27 años estuvo al frente de la dirección general de bibliotecas. Como destacado impulsor e innovador de la bibliotecología, generó un sinfín de conocimientos, además de forjar diversas generaciones de especialistas. Fue un promotor comprometido para que todas las bibliotecas de la UNAM pudieran contar desde sus inicios con la automatización bibliotecaria. Tenía la convicción de que las bibliotecas son para el acceso a la información, el disfrute de la lectura, para la investigación, el aprendizaje y el conocimiento. Y gracias a ello, las bibliotecas de la UNAM son hoy un pilar para las generaciones que se siguen formando. Su concepción de la bibliotecología lo llevó a enseñarla como profesión, con rigor científico y metodológico, y no como una actividad
.
Como parte del homenaje, será puesta en línea una exposición fotográfica virtual, con imágenes proporcionadas por familiares y amigos, que incluye diversos testimonios en video de investigadores cercanos al reconocido bibliotecario en la plataforma digital del IIBI.
Las mesas de reflexión en torno al conocimiento bibliotecológico y legado del maestro Adolfo Rodríguez Gallardo continúan hoy a partir de las 10:30 horas, a través del ca-nal de YouTube del IIBI.