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Opera con números rojos la hotelería local; perdió 9 mil mdp, afirma directivo
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de marzo de 2021, p. 30

Con pérdidas por 9 mil millones de pesos en el año reciente, la industria hotelera de la Ciudad de México se encuentra en números rojos, aseveró José Luis Menchelli, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, en la entrega de certificaciones Punto Limpio y Distintivos M por las secretarías de Turismo local y federal a empresas que han demostrado el cumplimiento de calidad en el servicio y de las normas de higiene y sanidad

El empresario subrayó la importancia de contar con estos sellos y la necesidad de trabajar con las autoridades para obtener estímulos en el pago del predial, el impuesto sobre la nómina y otras contribuciones que han sido una carga muy pesada para el sector en la capital.

Para quienes hemos tenido que sostener nóminas y dar mantenimiento a las instalaciones, lamentablemente a un año de la pandemia estamos en números rojos, aseveró Menchelli durante el acto que encabezó el secretario de Turismo, Carlos Mackilay.

Estamos comprometidos a mantenernos como empresas socialmente responsables y lograr que nuestros colaboradores se sientan seguros, que los capacitemos y estén seguros dentro de las instalaciones y puedan demostrar esa confianza a los huéspedes y clientes que nos acompañan, afirmó

Contar con este distintivo limpio ofrece no sólo garantías y seguridad a los turistas, sino que también ayuda a mejorar nuestros procesos y procedimientos en los establecimientos, lo que nos permite contar con mejores controles y servicios de calidad, indicó.

Hoy más que nunca, derivado de la pandemia mundial por la que atravesamos, debemos poner especial énfasis en este tipo de sellos que nos permitirán mantenernos a la vanguardia a nivel mundial y hacer la diferencia para que los clientes vengan a nuestros hoteles y negocios y no sólo decidamos por la calidez y la calidad, sino también por la limpieza.

El sector hotelero de la Ciudad de México, al igual que todas las industrias que lo forman, atraviesa un momento de crisis nunca visto; hemos perdido en un año cerca de 9 mil millones de pesos y mantenemos un porcentaje de ocupación de 20 por ciento, por lo que acciones como esta merecen destacarse aún más, aseveró.