Las nenis generan 9.5 Mdp al día: UNAM
Domingo 21 de marzo de 2021, p. 10
La pandemia de Covid-19, y el desempleo que generó, empujó a muchas mujeres a vender diversidad de productos en redes sociales. Son las emprendedoras actuales o popularmente llamadas nenis, por la forma amable de referirse a sus clientas, generalmente como nenas
.
Carlos Alba Vega, coordinador del Seminario Permanente sobre Trabajo y Desigualdades en El Colegio de México (Colmex) señaló a La Jornada que ellas pueden percibir más de lo que ganarían en un empleo formal
, pero advirtió que la zanahoria del dinero inmediato hace perder de vista previsiones futuras, asuntos relacionados con el retiro. No generan un sistema de protección o seguridad social ni están en una agrupación que les permita cubrir riesgos presentes y futuros
.
Expuso que las nenis, y todos aquellos que se encuentran en las economías populares
, están resolviendo una dificultad emergente. En sus estudios de campo sobre la economía popular
, los entrevistados le han comentado que yo no soy problema, el problema ya existía, yo estoy haciendo algo para resolverlo. Las personas tienen que inventar sus propios medios para sobrevivir
, por ejemplo, ahora ante el Covid-19.
La economía popular no debemos verla como una desintegración o como el caos o anárquica, sino como un sistema que tiene la capacidad de integrar a personas que de otro modo estarían en la criminalidad o migrando.
Esta semana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó que la “economía neni dinamiza el comercio digital en México”.
José Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, indicó que un estudio realizado por la UNAM arrojó que esta economía de autoempleo arroja ventas por 9 millones 500 mil pesos diarios y millones de hogares tienen un ingreso por actividades de este tipo
.
Advierte que la mayoría trabajan jornadas de más de ocho horas, es una labor de todo el día y de toda la semana.
María Edith Pacheco Gómez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex, aseguró que el Covid-19 ahondó las diferencias que había entre hombres y mujeres en lo laboral, y manifestó en entrevista que las mujeres fueron más afectadas porque una mayor proporción laboraba en el sector de servicios, en hotelería y en restaurantes, entre otros de los que tuvieron que paralizar sus actividades desde el primer confinamiento .
A mediados de febrero pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, con cifras del cuarto trimestre de 2020, y señaló que la población económicamente activa (PEA) femenina fue la más afectada, con una disminución de 5 por ciento. La PEA masculina se redujo 1.7 por ciento en el mismo lapso.
Emilia, es ingeniera química, pero el Covid-19 la convirtió en neni. Ahora vende zapatos por Internet. Tenía que hacer algo, no me iba a quedar de brazos cruzados, hay que comer
. Confía en que tras la pandemia, vuelva a lo suyo.
Tania elabora comida y la entrega a domicilio. Ella no quedó desempleada, pero su pareja sí, y emprendieron este negocio. Reparten por su colonia y consiguen clientes en el grupo de Facebook de la zona cercana a ellos.
Paulina vende chamarras y vestidos. Confesó que en persona no habría podido vender nada. “No se me daba, pero por redes sociales es diferente.
Como no es persona a persona, pierdes el miedo
. Las nenis han sido tendencia e Twitter, con elogios por sus éxitos económicos.