Lunes 15 de marzo de 2021, p. a31
Los Ángeles., Taylor Swift se llevó el Grammy al álbum del año con Folklore, convirtiéndose en la primera artista femenina en ganar tres veces el mayor premio de la noche. Quedó empatada con gigantes de la música como Stevie Wonder, Frank Sinatra y Paul Simon.
En tanto, Billie Eilish ganó el premio a la grabación del año por segundo año consecutivo, hazaña para la joven de 19 años que ya había arrasado en las cuatro categorías principales en la edición pasada. La estrella pop triunfó en un renglón que incluía a Beyonce, Dua Lipa, Post Malone y Doja Cat, para llevarse el honor a la mejor interpretación de una canción por Everything I Wanted.
Beyoncé hizo historia al convertirse en la mujer que más Grammy ha conseguido y la cantante más condecorada de los 63 años de la historia de la ceremonia organizada por la Academia de la Grabación estadunidense.
Recibió su galardón 28 por mejor interpretación de R&B y también mejor de rap, junto con Megan Thee Stallion. Alison Krauss sostenía el récord, con 27 trofeos. Con 79 postulaciones en total, Beyoncé está empatada con Paul McCartney y es la segunda más nominada tras su marido, Jay-Z, y la leyenda Quincy Jones, ambos con 80.
Taylor Swift ya había recibido el codiciado premio principal de los Grammy por Fearless, en 2010, y por 1989, en 2016. Esta vez superó a duros rivales como Post Malone, Coldplay, Dua Lipa, Haim y los Black Pumas.
Ha sido un año excepcional para Swift, quien sorprendió a sus legiones de fanáticos no una sino dos veces durante la pandemia de coronavirus en 2020, con Folklore, que muestra a una mujer introspectiva; es su octavo álbum de estudio y se colocó entre los más influyentes del año pasado después de debutar en la cima del Billboard 200 y romper varios récords de transmisiones en línea.
Por otro lado, la cantante de R&B HER ganó el Grammy a la canción del año gracias a su tema de protesta I Can't Breathe, sobre el dolor de las personas negras y la brutalidad policial. Antes de la gala de 2021, ya poseía dos Grammy.
Otros laureados
En mejor interpretación pop dúo/grupo: Rain on Me, de Lady Gaga con Ariana Grande. Mejor álbum pop tradicional: American Standard, de James Taylor; producción de música alternativa, Fetch the Bolt Cutters, de Fiona Apple; álbum de R&B: Bigger Love, de John Legend.
La mejor producción de rap fue King’s Disease, de Nas; la mejor interpretación en el género: Savage, de Megan Thee Stallion con Beyoncé. Álbum de jazz vocal: Secrets Are the Best Stories, de Kurt Elling con Danilo Pérez; de jazz instrumental: Trilogy 2, de Chick Corea, Christian McBride y Brian Blade; de jazz latino: Four Questions, de Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra.
Mejor solo de jazz improvisado: All Blues, de Chick Corea. Mejor álbum de rock o alternativo latino: La conquista del espacio, de Fito Páez. Mejor producción de música regional mexicana (incluida la texana): Un canto por México, Vol. 1, de Natalia Lafourcade.
Mejor álbum latino tropical: 40, de Grupo Niche, y mejor interpretación orquestal: Gustavo Dudamel, por Ives: Complete Symphonies.