Lunes 15 de marzo de 2021, p. a12
Nueva York., Durante años, los investigadores han dicho que la falta de diversidad en las películas de Hollywood no sólo refleja mal la demografía, sino es un mal negocio. Un nuevo estudio de la consultora McKinsey & Company estima cuánto se va de Hollywood sobre la mesa: 10 mil millones de dólares.
El informe McKinsey analiza cómo la desigualdad da forma a la industria y cuánto cuestan en última instancia sus resultados. La consultora dedujo que la industria del cine y la televisión, valorada en 148 mil millones de dólares, pierde 10 mil millones de dólares, o 7 por ciento, cada año al infravalorar películas, cineastas y ejecutivos negros.
Se cuentan menos historias dirigidas por negros y, cuando lo son, estos proyectos han sido constantemente infrafinanciados e infravalorados, a pesar de que a menudo obtienen mayores rendimientos relativos que otras propiedades
, escribieron los autores del estudio, Jonathan Dunn, Sheldon Lyn, Nony Onyeador y Ammanuel Zegeye.
La investigación, que abarca los años 2015-2019, se llevó a cabo en los pasados seis meses y se basó en análisis anteriores de la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad del Sur de California y Nielsen. El BlackLight Collective, coalición de ejecutivos negros y talento en la industria, colabora con investigadores de McKinsey. La compañía también entrevistó a más de 50 ejecutivos, productores, agentes, actores, directores y escritores de forma anónima.
McKinsey atribuyó al menos parte del lento progreso de Hollywood a su complejo y multicapa negocio, un ecosistema de empresas de producción, redes, distribuidores, agencias de talentos y otros reinos separados, pero entrelazados.
Sin embargo, la falta de representación negra en las primeras posiciones del poder tiene un papel destacado. El estudio encontró que 92 por ciento de los ejecutivos de cine son blancos y 87 por ciento en televisión. Los agentes y ejecutivos de las tres principales agencias de talentos son aproximadamente 90 por ciento blancos, y un sorprendente 97 por ciento entre los socios.
Proponen crear organización
Los investigadores encontraron que las películas con un protagonista o coprotagonista negro están presupuestadas 24 por ciento menos que las que no lo hacen, una disparidad que casi se duplica cuando hay dos o más negros que trabajan como director, productor o escritor.
Entre otras medidas, McKinsey recomienda que se cree una organización bien financiada y de terceros
para un enfoque más integral de la igualdad racial. El negocio del cine, precisó, es menos diverso que industrias como la energía, las finanzas y el transporte.
Después de las protestas de Black Lives Matter el año pasado, McKinsey señaló que dedicaría 200 millones de dólares al trabajo probono para promover la igualdad racial.