Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nace Nicolasa, editorial sobre danza

Su primer libro publicado se titula Guillermina, la niña que bailaba, de Alejandra Monroy

Foto
En el Ballet de Nellie Campobello, ilustración de Edith Hernández Durana, parte del libro Guillermina, la niña que bailaba.Foto cortesía de la Editorial Nicolasa
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 4

Nicolasa, nombre en honor de la maestra Guillermina Nicolasa Bravo Canales, es la nueva editorial independiente especializada en libros de danza, el cuerpo, el movimiento y la escena, que surge ante la escasa oferta sobre esos temas en el sector.

Dirigida por la investigadora y videoartista Hayde Lachino, el nuevo sello acaba de lanzar a la venta el libro Guillermina, la niña que bailaba, de Alejandra Monroy Becerra, que refleja la personalidad de la fundadora del Ballet Nacio-nal de México.

La Editorial Nicolasa no sólo busca que la gente conozca a los hacedores del mundo de la danza, sino también publicará textos de reflexiones críticas y contará con colecciones que podrán descargarse en línea de manera gratuita.

En entrevista con La Jornada, la directora de ese sello editorial explica que siempre le ha interesado el cuerpo y el movimiento; sin embargo, notó la ausencia de materiales editoriales dirigidos a los más amplios sectores, ya que casi siempre había libros especializados que dejaban de lado a otros segmen-tos de la población.

La idea de crear una editorial especializada en danza, el cuerpo y el movimiento surgió porque hoy en día hablar de danza es hablar de prácticas muy extensas y diversas, donde de repente tenemos reflexiones teóricas o prácticas que ya no se parecen tanto a la danza, pero mantienen el elemento común de que se trata de experiencias del cuerpo y del movimiento, comparte Lachino.

La editora percibió que existe un escenario interesante donde los jóvenes realizan maestrías, doctorados en diversas disciplinas y desde esos campos han surgido reflexiones interesantes en torno a la danza.

Nicolasa también está dirigida a estas cuestiones de cómo podemos ofrecer una ventana para que todos esos jóvenes investigadores cuenten con un espacio para ser publicados y, evidentemente, aliarnos. Nos interesa ser una editorial profundamente latinoamericana, crítica, progresista, que apueste por la diversidad cultural, la diversidad del pensamiento, siempre desde una perspectiva de izquierda.

El lema de la editorial es: la lectura es una experiencia del cuerpo, porque hay una intención de hacer libros que muevan al cuerpo, sus emociones y sus pensamientos, para conocer todos los aportes que la danza y las artes del movimiento han hecho a la cultura de nuestro país y del mundo.

Cuando decimos que la lectura es una experiencia del cuerpo es porque leemos con él, cuando una historia te emociona la vives en todo tu ser. La danza es un ámbito también de experiencia racional y corporal, explica la directora de Nicolasa.

El sello editorial tiene tres líneas de trabajo: publicación de ejemplares que acerquen a los niños a la práctica artística de la danza, editar en colaboración con otras instituciones textos teóricos y publicar libros como objeto de arte, en los cuales confluyan diver-sas disciplinas.

Para Lachino la danza siempre ha sido una de las disciplinas marginadas y no siempre se le reconocen todos los aportes que ha hecho a la cultura. También expresó que la falta de lectura en México es un grave problema, y por eso se editan muy pocos libros.

Se decidió dedicar el primer libro a la decana de la danza contemporánea Guillermina Bravo, a 100 años de su natalicio. El texto es de Monroy Becerra, con ilustraciones de Edith Hernández Durana.

En el texto, la autora refleja la personalidad de Guillermina Bravo y el ambiente de su época, y la historia tiene el mensaje de que niñas y niños tienen derecho a realizar sus sueños.

Sobre su trabajo, Hernández Durana comenta que las ilustraciones rescatan la vida de Bravo en el puerto, en el escenario y su etapa como maestra. “El color está muy presente porque hay una referencia en algún momento a Rufino Tamayo, quien participó en la creación del telón para la coreografía Constelaciones y danzantes, que Guillermina le pidió”, comparte la ilustradora.

Con esta publicación se busca que los pequeños conozcan a una gran mujer que luchó para colocar a la danza moderna mexicana con su compañía Ballet Nacional de México y a una coreógrafa que fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1979.

Los libros de la Editorial Nicolasa se podrán adquirir a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram (@edit_nicolasa) y en la página web http://ednicolasa.com/index.html.