Domingo 7 de marzo de 2021, p. a11
Asunción. La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) suspendió la doble fecha de las eliminatorias de la Copa Mundial a fin de mes debido a la resistencia de los clubes europeos en ceder a sus jugadores ante la obligación de cumplir cuarentenas a su regreso.
El órgano rector del futbol en Sudamérica informó en un comunicado que la decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los futbolistas sudamericanos
, mientras la FIFA señaló que la decisión respondió a la situación cambiante relativa a viajes y requerimientos de cuarentena ocasionada por la pandemia de Covid-19
.
Sudamérica tenía previsto disputar la quinta fecha del 25 al 26 de marzo, y la sexta el 30, destacándose el clásico entre Argentina y Brasil en Recife.
La Conmebol dijo que la FIFA analizará una reprogramación, en coordinación con las asociaciones miembro. La fecha FIFA de fines de marzo tenía a 135 selecciones en acción. Otras 48 jugarán encuentros de la eliminatoria para la Copa Africana de Naciones.
Los partidos programados involucran a más de tres mil futbolistas, incluidos muchos que juegan en clubes europeos y que tendrían que realizar largos viajes para unirse a sus selecciones.
Varios entrenadores de planteles europeos, como Pep Guardiola y Jürgen Klopp, se pronunciaron en los últimos días, diciendo que no permitirán que sus elementos viajen para disputar los partidos internacionales si es que deben quedar sujetos a una cuarentena a su regreso.
Bajo los parámetros actuales por la pandemia en Gran Bretaña, las personas que llegan en vuelos de países considerados de alto riesgo por el gobierno quedan sujetas a confinamientos de hasta 10 días en hoteles.
Todos los países sudamericanos figuran en esa denominada lista roja
de alto riesgo.
El reglamento establece que los clubes tienen que ceder a sus jugadores convocados por las selecciones en las fechas FIFA por competiciones oficiales o amistosos.