Viernes 5 de marzo de 2021, p. 21
Mientras varios sectores de la economía mexicana fueron duramente golpeados por la pandemia de Covid-19, las grandes cadenas de supermercados fueron de las más beneficiadas al registrar en 2020 uno de sus mejores años, con ventas nunca antes vistas que llegaron a crecer hasta en más de 20 por ciento respecto de 2019 y que mostraron que se mantuvo el consumo en medio de la crisis.
Analistas de mercado coincidieron en que el buen año de las tiendas de autoservicio fue consecuencia del aumento en el consumo básico de la población, sobre todo durante los meses del gran confinamiento que provocó la pandemia, momento en el cual muchos mexicanos hicieron compras preventivas.
En México, la cadena de tiendas de consumo más grande es Walmart, la cual cerró 2020 con ventas por 696 mil 711 millones de pesos, un aumento de 8.5 por ciento o 54 mil 886 millones de pesos respecto de los 641 mil 835 millones de 2019.
Para poner en contexto, todos los afiliados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, a la cual Walmart no pertenece, vendieron en 2020 un total de un billón 300 mil pesos. Es decir, la minorista más grande del país vendió poco más de la mitad de lo que colocaron más de 60 mil establecimientos.
El desempeño de Walmart, de acuerdo con analistas de Monex, fue gracias al aumento en la demanda de productos básicos, lo que impulsó su expansión en el país al abrir 35 nuevas unidades: 28 formatos de Bodega Aurrerá, cinco Walmart y dos Walmart Express.
En tanto, Chedraui, según su reporte financiero, registró un crecimiento de 13 por ciento anual en sus ventas al pasar de 129 mil 442 millones de pesos a 146 mil 287 millones.
Según Monex, el fuerte incremento de esta cadena minorista se debe al mayor consumo de productos básicos, pero también a su estrategia comercial más activa en México y Estados Unidos.
La Comer, minorista especializada en sectores medios de la población, registró ventas por 27 mil 20 millones de pesos durante 2020, un incremento de 25 por ciento en comparación con los 21 mil 500 millones del año previo.
Su crecimiento fue consecuencia de que el sector poblacional al que atiende fue menos afectado respecto al de bajos ingresos.
De las cuatro grandes, Soriana fue la única que se estancó en sus ventas, dado que cerró 2020 con un total de 157 mil 53 millones de pesos, un crecimiento de sólo 0.8 por ciento más respecto a los 155 mil 744 millones de 2019.
Contraste
Mientras las tiendas de autoservicio registraron un gran 2020, las departamentales se hundieron, pues no sólo registraron grandes caídas en sus ventas, sino que también se vieron obligadas a cerrar unidades y a despedir trabajadores.
Por ejemplo, Liverpool, la cadena más grande del sector, registró un desplome de 19.9 por ciento anual en sus ventas, al pasar de 144 mil 233 millones de pesos a 115 mil 472 millones.
Sanborns, cadena departamental de Carlos Slim, tuvo ventas por 39 mil 613 millones de pesos durante 2020, una caída de 25.6 por ciento en comparación con 53 mil 288 millones de 2019; mientras las de Palacio de Hierro se desplomaron 26 por ciento, de 35 mil 610 millones de pesos a 26 mil 344 millones.
En conjunto, estas empresas tuvieron que despedir alrededor de 9 mil empleados, según revelaron en sus respectivos informes financieros.