Martes 2 de marzo de 2021, p. 25
Toluca, Méx., Más de 500 ejidatarios de la comunidad de San Pedro Totoltepec, municipio de Lerma, marcharon por Paseo Tollocan, principal acceso a la capital mexiquense, para denunciar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México pretende despojarlos de 30 hectáreas y entregárselas a un particular. Además, exigieron que se libere de inmediato a tres de sus compañeros que, aseguraron, fueron detenidos y enjuiciados injustamente.
Los labriegos demandaron entrevistarse con el presidente del Poder Judicial mexiquense, Ricardo Sodi, para exponerle las arbitrariedades
cometidas contra sus colegas y el intento de privarlos de sus terrenos.
Señalaron que ni jueces ni magistrados estatales tienen facultades para sustraerles sus predios, sino el Tribunal Agrario, por lo que exhortaron a Sodi a detener los excesos de los juzgadores a su cargo.
Hace tres años, una persona a quien los quejosos no identificaron acusó a miembros del ejido de Tultepec de quitarle 30 hectáreas ubicadas frente a la estación Lerma del Tren Interurbano México-Toluca.
El individuo asegura poseer escrituras de la propiedad. Los agricultores sostienen que ese predio es parte de su núcleo ejidal y pertenece al ejido de San Pedro Totoltepec. Recordaron haber presentado los documentos que acreditan la propiedad del terreno y aseguraron que las escrituras del demandante son falsas.
Los inconformes caminaron durante poco más de una hora sobre el Paseo Tollocan y la Avenida Hidalgo, hasta llegar al centro de Toluca, donde está la sede del Poder Judicial. La marcha generó un asentamiento vial importante.