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Gobierno australiano y Facebook pactan política de pagos a medios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 12

Canberra. Facebook levantará su bloqueo para que los usuarios puedan compartir de nuevo noticias de medios australianos, anunció ayer la compañía, tras alcanzar un acuerdo con el gobierno sobre una ley que obligaría a las gigantes digitales a pagar por la información periodística.

El secretario australiano del Tesoro, Josh Frydenberg, y Facebook confirmaron en distintos comunicados que habían alcanzado un acuerdo sobre enmiendas a una propuesta de ley que obligaría a la red social y a Google a pagar por las noticias de medios australianos que muestran en sus plataformas.

La colaboración de Facebook es una importante victoria en los esfuerzos de Australia por conseguir que las dos plataformas paguen por el contenido periodístico que utilizan.

Facebook bloqueó la opción de que los usuarios australianos accedieran a noticias o las compartieran después de que la Cámara de Representantes de aquel país aprobara un borrador de ley el miércoles pasado.

El corte inicial incluía, al menos de forma temporal, el acceso a las páginas de servicios oficiales de emergencias y salud pública, así como a información gubernamental de la pandemia, lo que causó indignación de los usuarios.

El Senado debatirá el texto enmendado el próximo martes.

Frydenberg describió las enmiendas como aclaraciones sobre las intenciones del gobierno, y expuso que sus negociaciones con el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, habían sido difíciles.

No hay duda de que Australia ha sido una lucha indirecta por el mundo, dijo el secretario del Tesoro. Facebook y Google no han ocultado el hecho de que saben que el mundo está mirando a Australia y por eso han intentado conseguir un mecanismo aquí que sea funcional, dijo en alusión al Código de Negociación de Medios Noticiosos del país.

Según las autoridades australianas de competencia, Google capta 53 por ciento de la publicidad en el país y Facebook 28 por ciento; el resto se lo reparten otros actores del mercado. La crisis de la prensa se agravó por el hundimiento económico provocado por la pandemia del coronavirus, que obligó al cierre de decenas de periódicos.

A diferencia de Facebook, Google, que en un momento había amenazado con suspender su motor de búsqueda en Australia, aceptó la semana pasada pagar sumas significativas en contrapartida de los contenidos de grupos de prensa.