Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos obligan a abrir módulos

Desorden en el segundo día de vacunación en Ecatepec

Bloquean avenidas // Aún no hay fecha para que operen todos los centros

Foto
▲ Cientos de personas de la tercera edad acudieron ayer por segundo día consecutivo al centro cultural y deportivo Las Américas, en el municipio mexiquense de Ecatepec, para recibir el biológico contra el Covid-19.Foto Guillermo Sologuren
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 25

Ecatepec, Méx., Desorganización, falta de información y protestas privaron en el segundo día de vacunación contra el Covid-19 en Ecatepec luego de que autoridades de salud federales, estatales y municipales intentaron aplazar la apertura de los centros de vacunación anunciados el domingo, cuando se inició la inmunización en el segundo municipio más poblado del país y con altos índices de contagios y fallecimientos.

Las autoridades aseguraron que ocho de los 10 centros de vacunación funcionarían este martes, pero seis no abrieron, situación que tomó por sorpresa a los adultos mayores que acudieron desde la noche del lunes a hacer fila.

Familiares de las personas que solicitaban inmunización cerraron la avenida Central, una de las más importantes del municipio, que conduce a la Ciudad de México, tras lo cual las autoridades abrieron los módulos en los centros cívicos de Río de Luz y Melchor Múzquiz, que dieron servicio junto con los ubicados en el centro cultural y deportivo Las Américas y en el multideportivo Las Américas.

Desde la noche del lunes, decenas de personas, algunas en sillas de ruedas, desafiaron el frío envueltos con cobijas y se formaron a las entradas de los centros de vacunación.

En el deportivo Ejidal Emiliano Zapata la gente empezó a llegar a las 19 horas y para las 21 ya había unas 200 personas. Los solicitantes se organizaron y se marcaron números en los brazos con marcatextos, a fin de respetar los turnos.

Una hora después llegaron elementos de la Guardia Nacional para avisar que se aplazaría la apertura del centro de vacunación.

Esto enfureció a la gente, que amenazó con bloquear la vía López Portillo si no abría el centro de vacunación. Pasados algunos minutos, ya entrada la madrugada, los vecinos se retiraron.

Fuera de los centros cívicos de Melchor Múzquiz y Río de Luz se quedaron a dormir muchos solicitantes en espera de ser atendidos. Varios no se enteraron del aplazamiento y otros se resistían a aceptar lo que dijeron las autoridades.

Al amanecer, enojadas porque no abría el módulo de vacunación de Río de Luz, unas 50 personas se trasladaron a la avenida Central y la bloquearon para exigir la apertura del lugar. ¡Queremos vacunas, queremos vacunas!, gritaron.

También hubo quejas de los familiares que esperaban en el centro cívico de Melchor Múzquiz, donde había más de mil personas en fila.

Ante la presión de los ciudadanos, las autoridades abrieron en Melchor Múzquiz, donde antes del mediodía comenzó la inoculación. María Apolinar Juárez fue la primera en recibir la vacuna. Muchos pacientes declararon que esperaron su turno por más de 16 horas.

En Río de Luz, antes de las 14 horas llegaron las vacunas y el bloqueo de la Avenida Central fue retirado.

Mientras, en el centro cultural y deportivo Las Américas y en el multideportivo Las Américas se aplicó la inmunización por segundo día. A esos sitios también arribó gente desde la noche del lunes y durante el martes se observaron largas filas. Algunos mencionaron haber esperado 13 horas.

Después del mediodía la aplicación de dosis se agilizó y llegaron más adultos. Algunos tenían cita, pero la gran mayoría acudió porque se enteró de que ya estaban vacunando. Sólo presentaron su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que los acredita como habitantes de Ecatepec.

Muchos se quejaron de falta de información, largas esperas y aglomeraciones, así como de la desorganización de autoridades federales y estatales encargadas de la logística. Pero una vez vacunadas, los rostros de las personas de la tercera edad eran de satisfacción.

Me siento feliz por haber recibido la vacuna. No sentí nada cuando me vacunaron, sólo el piquete. A ver si Dios nos da licencia de vivir algunos añitos más, expresó María Alcántara Ruiz, de 75 años de edad.

Arturo Tejeda, vecino de la colonia La Florida, refirió que la situación se puso tensa por tanta gente, pero ya logramos vacunarnos.

Las autoridades prevén que en unos días (no precisaron cuándo) empiecen a funcionar los módulos en el deportivo Ejidal Emiliano Zapata, el centro cívico Benito Juárez, en El Chamizal; el deportivo Bicentenario Hank González, el Chiconautla 3000 y el de la Universidad del Valle de Ecatepec (Uneve), a fin de sumar 10 centros de vacunación.