Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

No le salen las cuentas al auditor // Cesó a la funcionaria que investigaba la estafa maestra // Apresan a esposa de El Chapo por narcotráfico

E

l presupuesto inicial del ae-ropuerto de Texcoco fue de 13 mil mi-llones de dólares, esto es, 169 mil millones de pesos (cotización de 13 pesos por dólar), según anunció el entonces presidente Peña Nieto en septiembre delaño 2014. Cuando fue cancelado, en octubrede 2018, se había disparado a 300 mil millones depesos y sólo había sido construida una tercera parte de la obra. ¿Qué sucedió? La devaluación y la corrupción. Si no se cancela, al final habría costado cerca de un billón de pesos (un millón de millones). El auditor superior de la Federación, David Colmenares, informa que la cancelación costó 334 mil millones de pesos, el triple de lo que dijo el gobierno. Hay una evidente manipulación. La Auditoría registra como pérdida definitiva la inversión en el proyecto, 70 mil millones de pesos, lo cual es falso. Una parte importante se aprovechará en el desarrollo de un parque ecológico. Los bonos en circulación, 50,888 millones de pesos, se iban a pagar con TUA (tarifa de uso de aeropuerto), que seguirá fluyendo en Santa Lucía y en el Benito Juárez. Por lo demás, como bien escribió en Twitter Mario Campa, economista egresado del ITAM y la Universidad de Columbia, una auditoría no es capaz de revelar los eventuales costos operativos del NAICM. El presidente López Obrador hizo un llamado a la Auditoría a revisar sus cuentas. Colmenares no lo hará, obviamente. Ya no está actuando como auditor, sino como instrumento político de los intereses que representa.

Asesor de Coparmex

David Colmenares fue electo contra la opinión de numerosos organismos de la sociedad civil por su identificación con el priísmo. Es integrante del equipo de Luis Videgaray y José Antonio Meade. Lo propuso el presidente Peña Nieto en una terna que incluyó a Ángel Trinidad Zaldívar y Arturo Orci Magaña. Mi opinión, expresada aquí el 16 de marzo de 2018, fue en este sentido: “La partidocracia representada en la Cámara de Diputados –con Morena incluida– optó por elegir a un hombre del sistema para que vigile los gastos del gobierno. El economista de la UNAM David Colmenares desde ayer es el auditor superior de la Federación. En su larga carrera dentro de la burocracia ha estado al servicio lo mismo que de José Murat Casab –ex gobernador de Oaxaca y padre del actual gobernador– que de la Coparmex. Los diputados priístas celebraron con una ovación a su seleccionado. La función de la Auditoría es revisar que el presupuesto del gobierno federal se ejerza correctamente, sin desvíos corruptos. ¿Podrá hacerlo David Colmenares? A lo largo de los siguientes ocho años le tocará auditar las cuentas del gobierno de Peña Nieto y el que le siga. Organismos no gubernamentales se habían pronunciado por un auditor autónomo que fuera electo de manera independiente a los intereses de la partidocracia. Esa meta ideal quedó pendiente”.

Limpiando culpas

Apenas entrando en funciones, Colmenares destituyó a la titular de la Dirección General de la Auditoría Forense, Muna Dora Buchahin Abulhosn, quien había sacado a la luz el esquema de corrupción conocido como la estafa maestra. En una carta dirigida al mismo Colmenares, la funcionaria, quien llevaba 13 años en la ASF, pidió su derecho a saber con precisión sus razones para separarme del cargo y señaló que quedaba ahora en estado de vulnerabilidad, pues encabezó investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad. El cese aparentemente fue una maniobra para frenar las investigaciones que salpicaban a prácticamente todo el gabinete de Peña Nieto, aunque tiempo después el embarradero lo hizo el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien desde su cómodo criterio de oportunidad ha delatado a todos los que a Colmenares supuestamente quiso proteger. Y, como es sabido, no consiguió salvar de prisión a Rosario Robles.

La Coronel

Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos arrestaron ayer a Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, acusada de conspirar en el tráfico internacional de drogas junto con su marido. Fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, DC. Se fijó la fecha de hoy para la audiencia inicial ante una corte federal del Distrito de Columbia. Se le acusa de participar en un esquema para importar y distribuir drogas.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa