Sábado 20 de febrero de 2021, p. 18
El Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) mantuvo este viernes estable el suministro de gas natural que se despacha a los usuarios, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Mientras tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que controla la operación del sistema eléctrico nacional, descartó cortes en el suministro, ante el correcto funcionamiento de la red eléctrica.
A cinco días del apagón, producto del corte de gas natural que proviene de Texas, como consecuencia de la ola de frío, la funcionaria señaló en su cuenta de Twitter que la red de ductos que opera el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) no registra problemas.
Señaló que los usuarios: Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la industria, realizaron con normalidad sus actividades.
Mediante la coordinación de CFE, Pemex, Cenagas y Sener se continúa con el suministro y administración de gas
, apuntó.
El Cenace señaló que el sistema eléctrico nacional se encontró en condiciones normales de operación y dada la continuidad de generación de centrales eléctricas, se cubrió el 100 por ciento de la demanda de los usuarios para el periodo pico de 18 a 23 horas del viernes.
Agregó que no se consideraron afectaciones al suministro eléctrico como ocurrió a lo largo de los últimos cuatro días previos.
Reflexión por eventos futuros
Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que solo la industria de Nuevo León perdió 9 mil 500 millones de pesos por la crisis energética, aunque otros sectores aún evalúan el costo por la falta de energía y escasez de gas.
Durante el un foro virtual organizado por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), expertos consideraron que el gobierno federal y el sector privado deben dialogar sobre el almacenamiento de gas natural, pues el país no exento de una situación de desabasto del hidrocarburo que impacte en la generación de energía o suministro del energético en empresas.
Ana Laura Ludlow, vicepresidenta Comercial de ENGIE México, dijo que no hay certeza de que se normalice el flujo del gas el 21 de febrero como se prevé, por lo que la situación que puede extenderse hasta el día 23.
Carlos Boone, director de Inteligencia de Negocios de Énestas, comentó que es necesario repensar medidas de contingencia en las empresas y en modelos de almacenamiento, porque no es posible sustituir al gas natural.