Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 15
El Senado aprobó ayer reforzar las medidas precautorias para proteger a mujeres y niñas violentadas tanto física como emocionalmente.
Se señalan órdenes de protección hasta por 90 días, que deberán expedirse de inmediato o a más tardar dentro de las cuatro horas siguientes a la denuncia, y se obliga a la autoridad a proporcionar refugio y manutención a la afectada y sus hijos.
En sesión a distancia, la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (que regresó al Senado con modificaciones realizadas en Cámara de Diputados) fue aprobada por unanimidad y remitida al Ejecutivo federal para su promulgación. Malú Micher Camarena, senadora de Morena, resaltó que es un hecho histórico, porque responde de manera clara y contundente a la exigencia de protección del Estado que hoy reclaman miles de víctimas de violencia
.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género resaltó que si esas medidas se hubieran aprobado antes, Abril Pérez y Ema Gabriela Molina Castro no habrían muerto a manos de sus parejas. En esos dos feminicidios, agregó, las autoridades fallaron en su deber de proteger sus vidas.
Afortunadamente, agregó, esa reforma (surgida de una iniciativa de su autoría y de otra de la priísta Claudia Anaya) define que las órdenes de protección son acciones precautorias y cautelares de urgente aplicación, que deberán otorgarse de oficio o a petición de parte.
En la actual ley esas órdenes son sólo de tres días y con la modificación pasan a 60, con posibilidad de prórroga a 90. Es posible extender la protección hasta que termine el proceso judicial, a juicio del agente del Ministerio Público, resaltó la senadora Micher Camarena. Agregó que se atiende la figura de las denuncias anónimas para resguardar sus datos personales.
Una mujer o niña que sufre violencia puede solicitar la orden de protección en cualquier entidad en que se encuentre, no necesariamente donde fue víctima del delito. Es, insistió, un cambio central, a 14 años de la expedición de la esta ley, que siempre debe ser actualizada.
Las órdenes de protección incluyen custodiar a la persona a su domicilio, proporcionar refugios temporales seguros y dignos, tanto para las mujeres y niñas violentadas como a sus familiares o dependientes. Incluso se deberán entregar apoyos económicos para transporte, alimentos, comunicación, mudanza y trámites oficiales, entre otras medidas.
La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, pidió que el Poder Judicial capacite a todas las instituciones que se ocupan de la procuración de justicia para ese sector de la población, y el perredista Miguel Ángel Mancera resaltó que esta modificación es un avance importante.