Viernes 12 de febrero de 2021, p. 26
Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial de Chihuahua incurren en prácticas dilatorias para que prescriba una causa penal contra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván, quien permanece impune junto con la mayoría de involucrados en la nómina secreta
del ex gobernador César Duarte Jáquez, mediante la cual recibió sobornos por 9.3 millones de pesos, acusaron los abogados del partido Morena, Román Alcántar Alvídrez y Óscar Castrejón Rivas.
En conferencia de prensa simultánea en Ciudad Juárez y la capital del estado, los defensores denunciaron la ausencia de información pública sobre los desfalcos al erario que cometió el ex mandatario, en los cuales involucró a legisladores, periodistas e incluso obispos.
La FGE no ha emitido orden de aprehensión contra María Eugenia Campos, mientras el Poder Judicial estatal ha diferido en dos ocasiones la audiencia para formularle cargos por el delito de cohecho.
Se observan irregularidades en las actuaciones del Poder Judicial de Chihuahua y se advierte una clara actitud permisiva hacia Campos Galván en dos procesos que se siguen en su contra para alargar el proceso jurídico, coincidieron.
Criticaron que la Secretaría de la Función Pública se declare incompetente para investigar a Campos Galván, pues su ámbito se limita a servidores o ex servidores del Poder Ejecutivo estatal y la actual candidata del PAN era diputada local y pertenecía al Poder Legislativo cuando presuntamente recibió los sobornos.
Román Alcántar adelantó que los procesos contra Campos Galván no pueden diferirse otra vez y debe definirse su situación jurídica.