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Escasez de componentes pega a la producción de autos
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▲ De acuerdo con el Inegi, la fabricación de vehículos en México cayó 15.05 por ciento en enero.Foto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de febrero de 2021, p. 21

La escasez de semiconductores, componentes automotrices cuya producción se localiza en Asia, amenaza con reducir la producción y exportación de vehículos en México al menos en el primer semestre de 2020, advirtieron en conferencia de prensa líderes del sector.

Horas antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en enero la producción de vehículos cayó 15.05 por ciento anual; la exportación 6.37 por ciento y las ventas en el mercado interno hasta 22.6 por ciento.

El mercado automotriz equivale a casi una tercera parte (29.3 por ciento) de las exportaciones de México –de acuerdo con datos de enero a noviembre del año pasado– y es el sector en el que se centran las expectativas de recuperación de la economía mexicana, según especialistas.

En conferencia de prensa, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, detalló que la producción y la exportación de vehículos en el país están en niveles de 2016 y 2017; no se había resentido la merma en el abastecimiento de partes y componentes que permiten el ensamble de vehículos: ahora nos está afectando.

Detalló que las empresas están solventando la escasez de semiconductores con paros técnicos, otras con días de vacaciones. Hasta ahora no se sabe cuándo se resolverá el suministro, pero se estima que sea hasta la segunda mitad del año.

Oscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, dijo que hay cierres en plantas de autopartes y de autos en toda Norteamérica por la falta de semiconductores. Consignó que se podría instalar una planta en Estados Unidos para producirlos, pues por ahora se depende de la producción de Taiwán y Corea.

La industria también se pronunció sobre el incremento de costos que implica la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los diputados. Cuevas dijo que competidores y socios tienen tarifas menores que en México; en perspectiva, los costos para grandes y medianas empresas son 57 y 23 por ciento más caros que en Estados Unidos y pueden aumentar más, dijo Albin, quien también aseguró que no va a ser tan sencillo aprobar esa iniciativa, dados los tratados comerciales.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, recalcó que se ha deteriorado la cartera de crédito para autos debido a la pandemia.

En 2020, el crédito vigente cayó 6.74 por ciento respecto al año pasado, mientras el vencido aumentó 28.9 por ciento. Se financiaron 593 mil 792 de vehículos, 25 por ciento menos que el año previo. Rosales también mostró que el costo de los vehículos creció más del doble que la inflación, es decir, 7.87 por ciento y 3.15 por ciento, respectivamente.