Martes 9 de febrero de 2021, p. 29
Los concesionarios del transporte público de pasajeros integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que autorice de forma urgente el incremento a la tarifa acordado el año pasado y la condonación de varios derechos establecidos en el Código Fiscal de la ciudad para 2021
, y advirtieron estar a punto de sufrir un colapso económico que los llevaría a dejar la capital sin su servicio
.
Asimismo, pidieron que se contemple un apoyo para las empresas de Metrobús que de igual manera han visto disminuidos sus ingresos por la disminución del kilometraje programado debido a la pandemia de Covid-19, así como una merma en los ingresos de las empresas que va de 25 a 50 por ciento, en promedio, con la obligatoriedad de mantener la plantilla de trabajadores
.
De acuerdo con FAT, en 1994 la tarifa era de 2.50 pesos, y ahora, 27 años después, es de 5 pesos. Es decir, en ese lapso se incrementó 100 por ciento, mientras el precio del combustible (por cada litro) ese año era de 1.35 pesos y hoy fluctúa en 20 pesos. Es decir, se incrementó alrededor de mil 381 por ciento. Otro dato importante es el de la inversión en un microbús, el cual en 1993 costaba alrededor de 90 mil pesos y hoy el costo de un autobús en las condiciones señaladas por la Secretaría de Movilidad es de un millón 750 mil pesos. Es decir, se incrementó mil 844 por ciento
.
Sobre el subsidio que recibieron el año pasado, indicaron que “si bien sirvió para ayudarlos a seguir prestando el servicio, no resolvió el problema de la tarifa rezagada desde hace 26 años.
La agrupación dijo aglutinar a alrededor de 50 por ciento de los concesionarios del transporte público de la Ciudad de México, como vagonetas, microbuses, autobuses, corredores de transporte y Metrobús, y que también ha solicitado a las autoridades locales condonar el pago de uso y aprovechamiento de paraderos, el pago de derechos por la vigencia anual de la concesión o permiso y la revista, el pago del permiso de cajones en los paraderos y el pago por la vigencia del itinerario.