Lunes 8 de febrero de 2021, p. 3
Más de 134 mil toneladas de aguacates mexicanos recorren la geografía estadunidense para que aficionados y jugadores de todo el país lo degusten durante el partido del Supertazón.
La fiesta del futbol americano no se concibe sin la abundante presencia de aguacate mexicano, en particular de Michoacán, con el que los estadunidenses preparan guacamole, el plato típico que ha sido asimilado en la cultura popular estadunidense para convertirse en una tradición nacional.
Para tener una idea de lo que significa una exportación de esa naturaleza, en la segunda semana previa al Supertazón se enviaron a Estados Unidos más de 35 mil toneladas de aguacate en mil 792 contenedores, y cada seis minutos salió un tráiler con la fruta hacia el país vecino, en un recorrido de 17 horas continuas.
Productores en 44 de los 113 municipios del estado de Michoacán se han ganado fama de tener los de mayor calidad y mejor gusto, ellos fundaron hace años una asociación que organiza y coordina las masivas exportaciones a Estados Unidos, que este año batieron récord a pesar de la pandemia de Covid-19.
En 2020 se consumieron 126 mil toneladas y hoy se espera que se rebasen 134 mil.
Pero no es la única cifra récord, en los pasados 12 meses la asociación registró un crecimiento sostenido de 12 por ciento en las ventas a los vecinos. A mitad de la temporada se exportaron 586 mil toneladas, con expectativas de rebasar el millón en junio. El pronóstico de exportación al cierre del ciclo de ju-lio 2020 a junio 2021 es de un millón 200 mil toneladas cosechadas y un millón 17 mil exportadas.