Nada se compara con un espectáculo en vivo, afirma en entrevista el director del TCUNAM // Durante la pandemia, la compañía ofreció talleres en línea y estrenó 32 obras // Este año prevé el debut de la segunda parte de T.I.A.D.A. y de una pieza sobre migración
Sábado 6 de febrero de 2021, p. 2
En tiempos de pandemia las plataformas digitales se convirtieron en el escenario de los artistas; sin embargo, el coreógrafo y director del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), Diego Vázquez, sostiene que difícilmente la danza y la ópera permanecerán en formatos híbridos (presencial y en línea), ya que nada se equipara a la experiencia de un espectáculo en vivo.
“Nada se compara con el efecto, la magia que existe en el escenario. Nada se compara con un aria que escuchas en vivo o ver a un bailarín saltar delante de ti; creo que la gente, en cuanto pueda, volverá a los teatros.
Ver un espectáculo en pantalla puede ser lindo y alimentar el alma, pero el intercambio de energía, de cariño que ocurre en el fenómeno artístico en vivo es único
, afirma Vázquez, quien cumple tres años al frente de la agrupación universitaria.
La compañía de danza más prolífica de México ofreció en 2020 funciones en línea, talleres con los maestros, así como la temporada Bailarines y su Repertorio; asimismo, estrenó 32 obras de manera virtual.
Programa México 500
Este año continuará con una programación que contempla la segunda parte de T.I.A.D.A., pieza en torno a los estados emocionales de una persona de la comunidad LGBT y el estreno de una obra sobre la migración, de Vázquez y Sarah Matry-Guere, que podría presentarse como parte de las actividades del Programa México 500, con el que la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM conmemora los 500 años de la caída de México-Tenochtitlan.
El director de TCUNAM explicó a La Jornada que en caso de reanudarse la actividad cultural en el país llevará al escenario la obra T.I.A.D.A. con música en vivo, pero de continuar el confinamiento se presentará únicamente la segunda parte de dicha propuesta, que es una producción del British Council y el Festival Outburst de Arte Queer.
Vázquez indicó que la obra se centra en los estados emocionales de una persona, presentados como un viaje hacia el descubrimiento de la identidad sexual o de la identidad de género.
“Como creador me interesa abordar la parte emocional, hay otros artistas que abordan la temática desde el punto de vista de la crítica, haciendo una protesta mediante su arte, pero en mi caso se trata de una narración, un punto de vista a partir de vivencias.
“T.I.A.D.A. es un acrónimo de la tristeza, la ira, la ansiedad, la personalización y la aceptación. No está basada en ninguna teoría, todo es muy personal”, expresa el también fundador y director de la compañía Laleget.
Al referirse a la obra que estrenará sobre migración, Diego Vázquez comenta que se trata de una iniciativa del festival cultural que organiza la máxima casa de estudios en otoño y que podría realizarse en línea o en formato híbrido.
La obra es sobre la migración y me gustaría mucho trabajar con sones huastecos, además de composiciones originales de Andrés Solís. Para este proyecto queremos involucrar la mayor cantidad de bailarines del TCUNAM, pero para un formato en línea trabajar con 23 bailarines es una locura; entonces, estamos analizando cómo resolverlo, porque ésa es la intención
, adelanta el coreógrafo.
Tres años al frente de la agrupación
Durante los tres años que lleva a la cabeza del TCUNAM, Vázquez ha querido mantener la esencia que tenía la agrupación en los años 90, cuando Gloria Contreras traía gran cantidad de coreógrafos de fuera. Sobre la experiencia de dirigir a la compañía universitaria, comparte que ha sido un reto muy grande, pero está satisfecho con los resultados, ya que el primer año estrenó 24 obras y en el segundo 28, además de reponer casi 80 piezas, la mayoría de la maestra Contreras.
Con la pandemia tuvimos que adaptarnos a la situación y todo lo que hemos hecho en el confinamiento ha sido por voluntad de los bailarines, por el deseo de hacer las cosas.
Antes de concluir la charla con este diario, Diego Vázquez explica que este año, como parte de su programación, el TCUNAM repondrá una pieza de Gloria Contreras en espacios alternativos, como Xochimilco. Compartió también que dentro del Aleph Festival de Arte y Ciencia participará la agrupación el 23 de mayo con T.I.A.D.A. y conversarán con dos especialistas de medicina y salud mental.