Señalan favoritismo de Corral
Mujeres, 60% de las personas afectadas por la paralización de actividades de la economía informal
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 22
Trabajadoras sexuales protestaron frente al palacio de gobierno del estado, en Chihuahua, para exigir al gobernador panista Javier Corral Jurado la reapertura de bares, cantinas y centros nocturnos. Señalaron que las restricciones por la pandemia de Covid-19 las obligan a ejercer su trabajo en la clandestinidad, lo que incrementa riesgos.
Guadalupe Rodríguez, representante de las sexoservidoras, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que permitan la reapertura de los establecimientos con protocolos para prevenir contagios de coronavirus, como lo hacen en los restaurantes-bar.
“El cierre afecta a gran número de personas de la economía informal y las mujeres son más de 60 por ciento de las perjudicadas, quienes atienden barras, bailan y sirven tragos para completar los gastos de sus familias, y aquellas que en los establecimientos o en la calle ejercen el trabajo sexual consensuado.
La mayoría son jefas de familia para quienes su trabajo es esencial, y al no estar los establecimientos abiertos se exponen a la violencia en Ciudad Juárez, que está normalizada
, expresó Rodríguez.
La integrante de la asociación Mujeres Unidas de Ciudad Juárez dijo que son más de 200 los centros nocturnos, cantinas y bares cerrados, y alrededor de 2 mil mujeres trabajan directamente en los establecimientos o ejercen en ellos el sexoservicio.
Propietarios de los negocios en Ciudad Juárez acusaron que el mandatario estatal panista favorece a cuatro empresarios que son los únicos que abren en la zona de bares y cantinas como restaurantes, aledaña al puente internacional Paso del Norte.
El presidente de la Federación de Comerciantes de Alcohol y Cantinas de Chihuahua, Pablo Ramírez, pidió les permitan operar con 50 por ciento de aforo y explicó que son pequeños empresarios con ventas diarias de alrededor de 3 mil pesos; asimismo, afirmó que las decisiones del gobierno sólo favorecen a unos cuantos restaurantes-bar.
Protestan en Vallarta empleados de salones
En Jalisco, más de un centenar de empresarios y trabajadores de salones de eventos sociales que cerraron obligados por el gobierno de Enrique Alfaro, en un afán de contener los contagios de Covid-19, protestaron el jueves en la alcaldía de Puerto Vallarta para exigir la reapertura de sus establecimientos y reprocharon la falta de apoyos económicos.
Al grito de: ¡queremos trabajar!
, el grupo caminó por la céntrica calle 31 de Octubre y por la avenida Juárez. Al llegar al palacio municipal solicitaron la condonación de impuestos. ¿Como quieren que paguemos impuestos, predial, licencias, permisos, si no hay con qué?
, expusieron.
Ana Isabel, del salón Campestre Las Lomas, explicó que desde mediados del año pasado se les impidió trabajar y aun así pagaron impuestos, permisos, luz y agua.
En Nuevo León, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que a pesar que la entidad continúa con seis de 10 indicadores del semáforo estatal en rojo, se permitirá la apertura de negocios no esenciales de cinco de la madrugada a 11 de la noche, con una ocupación máxima de 30 por ciento, y los domingos deberán permanecer cerrados.
Entre los negocios que podrán reabrir este viernes, sin permitir el acceso a personas vulnerables, destacan gimnasios, cines, campos de golf, spas, museos, teatros, iglesias, circos y casinos.