Viernes 5 de febrero de 2021, p. 17
Al menos 23 periódicos de Canadá dejaron sus portadas en blanco este jueves, como una medida de protesta para pedir al gobierno de ese país que obligue a Google y Facebook a pagar por los contenidos de noticias que toman de los medios de comunicación.
Es un hecho: los periódicos locales y los titulares locales están desapareciendo en todo Canadá
, aseveró Jonh Boynton, director ejecutivo del diario Toronto Start en un artículo publicado este jueves, día en el que diversos diarios canadiense se unieron en una medida de protesta y publicaron sus portadas sin contenido.
A partir de hoy, estamos lanzando una campaña nacional para crear conciencia de que nuestros periódicos y sus medios de comunicación digitales, y nuestra democracia, están bajo ataque
, señaló el directivo.
La campaña de News Media Canada (Medios de Comunicación de Canadá), que llamaron Titulares que desaparecen, incluye una portada en blanco en todos nuestros periódicos y una carta abierta a todos los miembros del Parlamento pidiendo a Ottawa que actúe rápidamente para abordar este problema crítico
, explicó.
Sin un periodismo confiable que les informe y haga que nuestros gobiernos rindan cuentas, nuestra democracia y el futuro de nuestros niños sufrirán
, dijo Boynton.
Cuesta dinero real informar noticias confiables basadas en hechos. Desafortunadamente, los gigantes tecnológicos globales como Google y Facebook se niegan a pagar un precio justo por el contenido creado por los medios de comunicación canadienses. Al mismo tiempo, estos titanes absorben más de 80 por ciento de todos los ingresos por publicidad digital en Canadá.
El resultado es que varios periódicos locales de Canadá han cerrado en años recientes y cientos de periodistas han perdido sus trabajos, dijo Boyton, debido a que los recursos de publicidad no llegan a los diarios y se quedan sólo en las plataformas digitales, que nutren sus contenidos de la prensa canadiense, especialmente de medios escritos. Es hora de que Ottawa actúe
, conminó.
La prensa canadiense plantea que la solución es que el gobierno de Canadá siga el ejemplo del australiano y adopte una legislación que permita a los periódicos negociar un precio justo por el uso de su contenido, con multas masivas si Google y Facebook se niegan a cooperar.