Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dante Alighieri será la estrella de 2021 en Italia a 700 años de su muerte

Considerado el padre de la lengua italiana, se dedicarán al escritor múltiples actividades // Florencia será el eje de las conmemoraciones

Foto
▲ Una de las imágenes de la muestra en línea A riveder le stelle de la Galería de los Uffizi. Realizadas por Federico Zuccari, ilustran la Divina comedia, de Alighieri. Los dibujos accesibles en línea en alta resolución permiten apreciar cada detalle; es una serie rara que ha sido accesible únicamente para pocos investigadores por motivos de conservación. Se han expuesto al público sólo en 1865 y 1993.Foto Galleria degli Uffizi
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2021, p. 4

Florencia. Dante Alighieri (1265–1321) será la estrella de 2021 en Italia. Al florentino se dedicará un sinnúmero de actividades durante el año para recordarlo en el 700 aniversario de su muerte, considerado el padre de la lengua italiana y símbolo de unidad nacional.

Su obra maestra, la Comedia, es la mayor obra literaria en italiano. Dante sustituyó el latín y escribió en florentino vulgar. Lo depuró y refinó, e incluyó dialectalismos, latinismos, arabismos y galicismos, conformando un léxico de tal riqueza que impuso el florentino y desplazó las lenguas itálicas restantes. Su legado influyó en su admirador Bocaccio (a quien se debió la adición Divina) y en Petrarca, quienes terminaron por enriquecer y consolidar lo que se conoce hoy como el italiano.

Distó más de medio milenio para que Italia fuera un país unitario geográfica y políticamente hablando, pero Dante intuyó la unidad territorial (el bel paese, como lo llamó) mediante la lengua y la cultura. Tal peculiaridad distingue a Italia de cualquier otro país europeo fundado por guerras o acuerdos matrimoniales.

Dante nombra en la Comedia diversos lugares de la península de norte a sur, aunque critica severamente su condición política, caracterizada por la riña y las pugnas intestinas entre las facciones favorables al papado o al emperador, característico de la Baja Edad Media en Italia.

La Divina comedia

Dante nació y se formó en Florencia, la más rica y próspera ciudad financiera de Europa en ese tiempo. Su primer libro, Vita Nuova (1294), es contemporáneo a su debut en política, circunstancia que lo llevó al exilio en 1302, después del golpe de Estado de sus enemigos, los güelfos negros. Su doloroso vagar por Italia buscando refugio y protección para vivir, paradójicamente le aportó gran riqueza lingüística y experiencia existencial de la que se nutrió su Comedia, compuesta por 100 cantos, y que realizó durante los 20 años de exilio, como la mayor parte de su obra.

El título alude al tipo de composición narrativa, contrapuesta a la tragedia, caracterizada por el final feliz y por el tono popular. El tema narra el viaje de Dante por el inframundo dividido en Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada uno con 33 cantos. Es una narración inspirada en La Eneida, y Virgilio mismo será su guía; Beatriz, su musa, lo es en el Paraíso. Es un viaje redentor pensado para reconocer los propios pecados, y conducirse al bien y a la salvación.

Ravenna

Dante se asentó en Ravenna en los últimos años de su vida. Las fuentes afirman que murió de malaria fulminante, la cual contrajo durante una misión diplomática en Venecia, pero los últimos estudios lo han puesto en duda (Barbeo).

Los florentinos quisieron regresar sus restos a Florencia después de su muerte, sin éxito; no lo logró ni el papa Medici León X, porque los padres franciscanos del convento lo impidieron al esconder los restos, que no aparecerían sino hasta 1781. Su tumba, en la Basílica de Santa Croce –panteón de los florentinos ilustres–, sigue vacía.

En el calendario de las celebraciones, la fecha clave es el 25 de marzo, instituida el año pasado por el gobierno italiano como efeméride anual para recordar el inicio de su viaje fantástico en el año 1300. Otro suceso trascendente será la construcción del museo de la lengua italiana, la cual se iniciará este año en el monasterio de Santa María Novella, en Florencia.

Innumerables serán las publicaciones dedicadas al poeta, entre ellas Dante, biografía escrita por Alessandro Barbero, el medievalista más popular del país.

Los festejos en todo el país combinan lo que es Dante: cultura alta y popular. Es estudiado tanto por notables lingüistas como por todos los jóvenes en las escuelas. En la vida cotidiana, la Comedia representa 90 por ciento del lenguaje cotidiano (2 mil palabras). Pero es usado también en campo especialista. La Accademia della Crusca (de la lengua italiana, la más antigua del mundo) publicará cada día de este año una palabra distinta explicada (https://accademiadellacrusca.it/it/dante)

Será Florencia el centro de las conmemoraciones con más de 100 actividades organizadas por 30 instituciones. Las primeras ya pueden gozarse en línea, como las dos muestras virtuales de la Galería de los Uffizi.

La primera, A riveder le stelle, muestra una joya: los 88 dibujos (1586 al 1588) de la Divina comedia realizados por Federico Zuccari. El pintor manierista trabajó para Felipe II en el monasterio dell’Escorial, en Madrid, y es autor de los frescos de la cúpula de la catedral de Florencia.

La suya es considerada una obra maestra que ni siquiera las célebres ilustraciones del mismo tema del francés Gusav Doré (1861) se le comparan, según el comunicado de prensa.

La segunda muestra es Non per foco ma per divin’arte, que exhibe las obras dedicadas a Dante en la colección de los Uffizi (https://www.uffizi.it/mostre-virtuali/dante#)

Por otro lado, destacan las conferencias de la Academia Toscana de Ciencias y Letras La Colombaria, en línea, cada jueves a las 16:30 horas de Italia (siete horas más respecto de México), hasta el 4 de marzo. Será una reflexión de Dante con relación a la política, la mujer y la tradición clásica. Un segundo ciclo será en otoño (del 4 de noviembre al 16 de diciembre. http://www.colombaria.it/2020/12/ 15/mondi-e-voci-dantesche/)

La Toscana propone en toda la región 101 actos, cada cual equivale a los municipios y áreas citadas en la Comedia, por las que Dante vagó en los primeros años de su exilio y donde compuso el Infierno, antes de asentarse en Verona (1313 al 1318), en la corte de Cangrande della Scala, y en Ravenna (1318–1321), en la de Guido Novello da Polenta. Ambas ciudades completan el programa, aunque también estará presente en el resto del país.