Instalan red de monitoreo
Jueves 4 de febrero de 2021, p. 27
Ante el aumento de la actividad sísmica en la región cercana al volcán Chichonal, ubicado en el noroeste de Chiapas, un grupo multinstitucional de expertos de universidades y dependencias públicas analiza el origen de este fenómeno.
En tanto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, llamó a la población a no dejarse llevar por rumores o noticias falsas, entre ellas que el volcán hará erupción o que nacerá otro, ya que las investigaciones que se han hecho hasta ahora no indican que esto vaya a suceder.
En la conferencia digital ¿Qué repercusiones tiene la actividad reciente del volcán Chichonal?, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica, expuso que este fenómeno se ha abordado por varias instituciones y que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participa por conducto del instituto que él encabeza, al igual que el Instituto de Geología y el Centro de Geociencias, junto con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Protección Civil y otras universidades.
Xyoli Pérez Campos, jefa del SSN, informó que desde el 25 de diciembre hasta el 2 de febrero pasados se registraron 41 sismos en dicha área; el de mayor magnitud fue de 4.1 y ocurrió el 27 de diciembre, y la magnitud mínima que hasta la fecha se ha podido registrar es de 1.5.
Indicó que, debidi a que en Chiapas hay pocas estaciones sismológicas para dar cobertura a la zona, se instaló una red temporal.
Guevara Ortiz añadió que ya se iniciaron la medición de deformaciones y el muestreo de agua y gases en el volcán, así como el análisis por medio de imágenes de satélite; también se trabaja en la revisión y actualización de los protocolos de protección civil y se está elaborando un programa especial.