Jueves 4 de febrero de 2021, p. 28
Habitantes de Coyoacán emprendieron una campaña para apoyar la solicitud de desafuero del diputado petista Mauricio Toledo, a quien la Fiscalía General de Justicia capitalina investiga por enriquecimiento ilícito. Manifestaron que con el ex perredista y ex jefe delegacional sufrieron abusos, extorsión y uso político, clientelar y electoral de recursos públicos como el agua.
Mediante la difusión de la campaña en redes sociales, el colectivo de vecinos de Coyoacán busca hacer un llamado para que todas las personas que enfrentaron a Toledo puedan aportar evidencias de los abusos de que fueron víctimas durante los casi nueve años que ha tenido bajo su control la demarcación.
Rosario Taracena, integrante del colectivo, manifestó que desde hace varios años los vecinos del centro de Coyoacán se organizaron para enfrentar una serie de irregularidades que han ocuurido en la demarcación.
Recordó que, tras la salida de Mauricio Toledo, los vecinos solicitaron una auditoría a su gestión (2012-2015); sin embargo, no tuvieron eco por la protección que le brindó la administración del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Los integrantes del colectivo vecinal manifestaron que con Toledo se pagaron 20 millones de pesos por la remodelación del parque Allende; además, se presupuestó una clínica que no se construyó y se privatizó el deportivo La Fragata, entre otras anomalías.
Más historias de terror
No obstante, indicaron que hay otras historias de terror
de personas que tuvieron que salir de la demarcación. Comerciantes que fueron extorsionados para poder mantener sus negocios. Una situación similar vivieron los vendedores ambulantes.
En Los Pedregales se lucró con las necesidades de los vecinos y se hizo un uso clientelar y electorero de la distribución del agua potable, manifestó a su vez Natalia Lara. Además de las dádivas que entregaban los representantes de Toledo a cambio de votos con recursos públicos.
Tras conocer la investigación que realiza la fiscalía, los vecinos revivieron las historias de corrupción, por lo que empezaron a difundirlas en redes sociales, lo que que logró la unidad de los habitantes y exigen juicio político contra el diputado federal, ya que sólo así habrá justicia para Coyoacán
.