A la cabeza, Israel, Norteamérica y Europa
Miércoles 3 de febrero de 2021, p. 7
París. Más de 100 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 se han administrado en al menos 77 países, casi dos meses después del inicio de las primeras campañas de inmunización, señaló ayer la agencia Afp.
El saldo global es de más de 2 millones 251 mil muertes y los contagios superan 103 millones 847 mil casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Israel es la nación más avanzada en la carrera hacia la inmunización; 37 por ciento de su población ha recibido al menos una dosis y un israelí de cada cinco (21 por ciento) completó el proceso con la segunda.
Todos los biológicos que circulan actualmente en el mundo requieren dos dosis para proporcionar protección óptima contra el nuevo virus.
En los países de renta alta, según la definición del Banco Mundial, vive 16 por ciento de la población, pero concentran 65 por ciento de todas las dosis administradas en el mundo. Además de Israel, están las naciones de América del Norte, Europa y el Golfo.
Encabezan el grupo Reino Unido (9.8 millones de dosis, 13.7 por ciento de la población), Estados Unidos (32.2 millones, 7.9 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (3.4 millones, sin datos sobre personas) y Serbia (6.2 por ciento).
En la Unión Europea, se aplicaron 12.7 millones de vacunas a 2.3 por ciento de la población. Entre los 27 miembros del bloque, Malta figura a la cabeza, con un 5.4 por ciento de la población, seguida de Dinamarca (3.2) y Polonia (3.1).
China e India, dos gigantes considerados de renta media, administraron 24 millones y 4 millones de dosis, respectivamente, pero están retrasados en proporción con el número de habitantes.
Poco más de un tercio de la población mundial (35 por ciento) vive en países que todavía no han empezado a vacunar, en su mayoría desfavorecidas que miran y esperan
, en palabras del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Ningún país de renta baja empezó aún una campaña de vacunación masiva, y esperan las primeras entregas del biológico este mes, en el contexto del sistema Covax, lanzado por la OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI).
Por lo pronto, Estados Unidos reportó por primera vez más personas inoculadas que casos de coronavirus, con 26.5 millones quienes han recibido una o ambas dosis, frente a 26.4 millones de casos positivos al Covid-19, según los datos recogidos por el Bloomberg Vaccine Tracker y el registro de la Universidad Johns Hopkins.
El biológico desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad de 76 por ciento contra la infección sintomática durante tres meses después de una dosis única, y mejora cuando se administra una segunda inyección, según un artículo divulgado ayer.
Una mutación que podría permitir que el coronavirus escape a la protección de los anticuerpos y que es más preocupante
se ha producido de forma espontánea en la variante de Reino Unido, dijo ayer un profesor de medicina que forma parte de un panel que asesora al gobierno local.
La mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, es el mismo cambio que se ha observado en las variantes sudafricana y brasileña que han causado preocupación a escala internacional.
La mutación más preocupante, que llamamos E484K, también se ha producido de forma espontánea en la nueva cepa de Kent en algunas partes del país
, dijo Calum Semple, miembro del Grupo Asesor Científico para Emergencias, en referencia a la variante británica que se detectó por primera vez en el condado de Kent, al sur de Inglaterra.
El hecho de que la mutación E484K se haya producido de forma espontánea en Gran Bretaña ya se había comunicado en un informe técnico divulgado por Public Health England, pero no se había difundido ampliamente fuera de los círculos científicos.
Reino Unido comenzó a realizar pruebas de Covid-19 casa por casa en algunas comunidades a 80 mil personas, en un intento por frenar la propagación de la nueva variante sudafricana.
España restringió vuelos desde Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas, mientras Portugal pidió ayuda internacional para aliviar sus saturados hospitales.