Brasil comienza inoculación
Lunes 18 de enero de 2021, p. 7
París. Las campañas de vacunación contra el Covid-19 se aceleraban ayer en el mundo, como en India, con cerca de 200 mil dosis inyectadas en un día, y en varios países de Europa, donde las autoridades se mostraron confiadas en los plazos de entrega del fármaco.
En India, el segundo país del orbe con más contagios, 10.5 millones de casos, la campaña de vacunación iniciada el sábado administró ya 224 mil dosis, lejos todavía del objetivo de inmunizar para finales de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a la población de Estados Unidos.
Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día
, declaró el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan, quien añadió que la vacuna va a ser un salvavidas
en el país, de mil 300 millones de habitantes.
En los últimos dos días se reportaron 447 casos de eventos adversos tras la aplicación de la inyección, de los cuales tres requirieron hospitalización, apuntó el Ministerio de Salud indio.
En Brasil, Mônica Calazans, una enfermera del hospital Emilio Ribas de São Paulo y negra, se convirtió ayer en la primera vacunada contra el virus en el país, poco después de que el regulador sanitario Anvisa aprobó el uso del biológico chino CoronaVac y el británico AstraZeneca/Oxford.
El gobierno de Jair Bolsonaro anunció que la campaña de inoculación empezará oficialmente el miércoles y calificó de “jugada de marketing” la primera dosis aplicada a la enfermera en presencia del gobernador de São Paulo, Joao Doria.
En víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210 mil muertos. El gigante sudamericano se enfrenta al colapso de los servicios sanitarios en la ciudad de Manaos, Amazonas, y a una nueva variante, identificada en la región amazónica que, según expertos, podría ser más contagiosa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el cargamento de 136 mil litros de oxígeno, equivalente a 14 mil tanques individuales, para la atención de la emergencia en Manaos ya está en camino. Maduro afirmó que en el mundo existe una guerra por las vacunas, lo cual provocó que 95 por ciento de las dosis quedaran en manos de 10 países.
El saldo global por la pandemia es de 94 millones 955 mil infectados, 52 millones 240 mil personas recuperadas y 2 millones 29 mil muertes, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
En Europa, la región del mundo más enlutada por el virus, que ya suma más de 657 mil decesos y supera 30.4 millones de contagios, varios países pisaron el acelerador en sus campañas de vacunación.
Francia prevé ampliar su dispositivo a partir de hoy, al inocular a mayores de 75 años que no vivan en residencias de ancianos (5 millones) y a casi 800 mil personas con patologías de alto riesgo
.
España comenzó ayer a administrar la segunda dosis del fármaco anti-Covid a las personas que ya habían recibido la primera a finales de diciembre, destinada a residentes de geriátricos y sus cuidadores.
Reino Unido amplió su campaña de inoculación contra el virus para que incluya a mayores de 70 años, en tanto que todo el que viaje al país deberá quedar en cuarentena.
En Alemania, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, propuso que quienes hayan recibido el biológico puedan ir a restaurantes o cines. Mientras, Austria prolongó su confinamiento hasta el 8 de febrero, por miedo a la variante de Covid-19 detectada en Reino Unido.
En Noruega, la Agencia de Medicamentos anunció que sospechaba que la primera inyección del fármaco causó la muerte de 13 ancianos de salud delicada y que lo investiga.
El laboratorio Pfizer advirtió el viernes que por obras en una planta de producción en Puurs, Bélgica, debería retrasar al menos una semana las entregas de biológicos. El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, aseguró ayer que la demora no tendrá impacto la semana próxima en el ritmo de vacunación
.
Sudáfrica pospuso la reapertura de escuelas en medio de un rápido rebrote impulsado por una variante más infecciosa del virus.
Israel anunció que quienes hayan recibido la segunda dosis del inmunológico tendrán que esperar una semana para salir del aislamiento.
Estados Unidos es, con casi 24 millones de contagios, el país más golpeado por la pandemia. Se acerca rápidamente a 400 mil muertos y registra más de un millón de casos nuevos por semana a medida que la enfermedad se propaga sin control.
En América Latina y el Caribe, con casi 550 mil decesos y más de 17.2 millones de contagios, Cuba volvió a marcar récord de casos positivos de coronavirus con 650 contagios.