Domingo 17 de enero de 2021, p. a12
Atenas. Una de las deportistas griegas más célebres, Sofia Bekatorou, recibió apoyo de las autoridades de su país tras revelar que fue víctima de agresiones sexuales y haber roto el tabú sobre esta cuestión.
Bekatorou, campeona olímpica y mundial en vela, declaró el jueves haber padecido de agresión sexual por parte de un responsable de la Federación griega de su deporte, poco después de participar en unas pruebas para los Juegos de Sídney 2000.
En un mensaje en Facebook, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo apoyar
la iniciativa de Sofia Bekatourou, quien tiene ahora 43 años, y animó a las víctimas de otras agresiones sexuales a hablar de sus casos.
Es hora de poner fin a la violencia ejercida por los que tienen el poder contra los que están en posición de debilidad
, dijo.
La deportista griega precisó que tenía 21 años cuando sufrió acoso sexual y abusos
en una habitación de hotel por parte de un importante miembro de la Federación, cuyo nombre no facilitó.
Bekatorou es ahora madre de dos niños e indicó que en el momento no quiso denunciarlo por temor a que eso impidiera el desarrollo de su carrera. Añadió que el autor de los hechos sigue ocupando una posición elevada
en el seno de la Federación.
En la época no teníamos ningún respaldo de un sicólogo deportivo y no quería hablar de ello con mis padres, porque me hubieran prohibido seguir con la vela
, añadió en una teleconferencia organizada por las autoridades griegas sobre los abusos sexuales.
Bekatorou es una de las estrellas del deporte griego, luego de colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el bronce en Pekín 2008. Tiene además cuatro preseas áureas en Mundiales y dos en Europeos, a los que añade otras recompensas importantes.
La ministra adjunta de Trabajo de Grecia, Maria Syreggela, estimó que la decisión de Bekatorou de revelar este caso era más importante que las 10 medallas que ha dado a Grecia
.
La Federación Griega de Deportes Náuticos animó a la deportista a suministrar más detalles
y se comprometió a tomar medidas en caso de detectar responsabilidades.
La ex velerista estimó esa respuesta inaceptable
, añadiendo que teniendo en cuenta la reacción de la Federación se puede comprender por qué callé
en su momento, según declaró a la cadena Open Tv.
Las revelaciones de la medallista olímpica incitaron a otras dos deportistas griegas a denunciar públicamente vivencias similares.
La jugadora de waterpolo Mania Bikot indicó que se vio forzada a mostrar sus pechos durante el examen de una lesión en un hombro, mientras la ex nadadora Rabea Iatridou indicó que en el pasado fue víctima de tocamientos.