Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 26
Pese a las advertencias de autoridades sanitarias, clientes, residentes y turistas hacen largas filas en centros comerciales y en el mercado central de Acapulco, Guerrero, para hacer compras navideñas.
Decenas de personas llegan a las calles de Vallarta, 16 de Septiembre y Feliciano Radilla, donde se encuentran los puestos de verduras y carnes del mercado central; muchas no portan cubrebocas y apenas se guarda la sana distancia.
Lo mismo sucede en plazas comerciales de la franja turística, donde la gente hace fila para entrar.
Ayer se reportó una ocupación de 28.9 por ciento en hoteles (el límite permitido es 50 por ciento) y las autoridades estatales insistían en apelar a la conciencia ciudadana para evitar la propagación del Covid-19.
En la entidad se reportan 25 mil 424 casos confirmados y 2 mil 650 fallecimientos, mientras en Acapulco ha habido 10 mil 948 infectados y mil 237 defunciones.
Sin embargo, en las playas de ese destino turístico ya se observa a decenas de familias.
En el estado de México, pobladores de Amatepec y Tlatlaya, los dos municipios más alejados, en la región de la Tierra Caliente, decidieron cerrar sus accesos para evitar que personas ajenas puedan llevar el virus.
Desde la noche del lunes los habitantes, con apoyo de las autoridades municipales, se organizaron para cerrar las carreteras que comunican las dos comunidades con Luvianos y Tejupilco, en el estado de México, y Arcelia, en Guerrero.
Los retenes se colocaron en los puentes de San Felipe y El Sitio, además de La Goleta, donde se indicó que sólo podrán ingresar a Amatepec y Tlatlaya los residentes.
Estos bloqueos no son nuevos; en marzo y abril se aplicaron durante algunas semanas y eso impidió que el virus llegara. En mayo se reportaron los primeros casos en ambas localidades.
Según pobladores de Amatepec, el cierre se mantendrá hasta el 11 de enero. En este municipio no se registran casos de coronavirus desde octubre y en Tlatlaya el último se detectó a mediados de noviembre.
Además, en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla se refuerzan las medidas sanitarias para contener el Covid-19 con inspecciones en tianguis, centros comerciales y negocios.
Debido al arribo de miles de migrantes a Michoacán y el relajamiento de las medidas preventivas, el gobierno del estado anunció que cerrarán las plazas públicas de unos 15 municipios, incluido Morelia, así como antros, restaurantes y bares que no cumplan con medidas sanitarias, dio a conocer el gobernador Silvano Aureoles.
Hasta el lunes sumaban en el estado 31 mil 483 casos confirmados de coronavirus y 2 mil 513 decesos. Asimismo, hay mil 536 pacientes sospechosos. Las ciudades con más contagios son Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y La Piedad.
El delegado del gobierno federal en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, informó que dio positivo a Covid-19.
(Héctor Briseño, Israel Dávila, Silvia Chávez, Elio Henríquez y Ernesto Martínez, corresponsales)