Martes 24 de noviembre de 2020, p. 16
Ante la falta de insumos y medicamentos en centros de salud, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Cáritas Mexicana iniciaron una campaña para recaudar donaciones monetarias y de medicinas, así como para que fieles puedan apadrinar a un enfermo que requiera ayuda.
En teleconferencia, indicaron que los hospitales han carecido de insumos necesarios para atender a los pacientes
y ante la demanda nunca es suficiente el presupuesto que se les destina
.
Eugenio García del Río, secretario de la Dimensión de Pastoral de la Salud, expuso que el tamaño de la pandemia de Covid-19 y sus afectaciones rebasa totalmente a cualquier gobierno, sea de nuestro país o de algún otro, por lo que todos los que formamos nuestra nación debemos unirnos para aportar en orden de superar las afectaciones que padecemos
.
Los medicamentos que más se requieren son para tratar males respiratorios, hipertensión, diabetes, cáncer y cardiopatías, dijo.
Rogelio Narváez Martínez, presidente de Cáritas Mexicana, dijo que las entidades que han demandado mayor solicitud de fármacos son la Ciudad de México, el estado de México, Puebla, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Puntualizó que las donaciones se entregarán vía Cáritas y los consultorios médicos que tiene la Iglesia. En muchas diócesis estamos unidos, articulados con el sistema de salud para ayudar, a veces ellos nos mandan [insumos]
y viceversa, y el destino final es para la persona que de pronto en una puerta no encuentran medicamentos
.