Sábado 31 de octubre de 2020, p. 27
Los automóviles clásicos y otros vehículos que fueron encontrados durante la revisión a una propiedad del ex director del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins, nunca fueron incluidos en la declaración patrimonial del ex funcionario, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina indicó que esta acción forma parte de la investigación que se sigue desde hace tiempo al ex funcionario, a quien se responsabiliza de uso indebido del servicio público durante la pasada administración.
Indicó que la fiscalía tendrá que informar cuáles son los delitos que tienen que ver con el hallazgo de 41 automóviles de colección, una cuatrimoto, una motoneta, tres acuamotos y una lancha en un domicilio ubicado en Tequequistengo, en Tejocutla, Morelos.
Sí, son delitos locales y también federales
, afirmó Sheinbaum Pardo, quien tuvo conocimiento del operativo, el cual calificó como positivo, durante la reunión del gabinete de seguridad que se efectuó ayer por la mañana.
Persiste el naranja epidemiológico
Por otra parte, la jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México mantendrá el semáforo epidemiológico en naranja con alerta, por lo que se postergará la restricción de horarios en algunas actividades hasta la próxima semana, en espera de que se estabilice el número de hospitalizados por Covid-19 con el reforzamiento del trabajo territorial para detectar y aislar los casos positivos.
La mandataria señaló que en los bares a los que se permitió operar como restaurantes y entre los jóvenes se ha identificado que se han relajado las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios de coronavirus, por lo que se fortalecerán la vigilancia e inspección de esos negocios.
Detalló que por medio del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se han realizado mil 341 visitas a establecimientos mercantiles en las que se han clausurado 26 bares por rebasar el aforo de 30 por ciento y vender bebidas alcohólicas preferentemente.
Anticipó que se platica con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y los organizadores del Buen Fin, el cual está programado del 9 al 20 de noviembre, para que se tomen las medidas necesarias y evitar que se convierta en un centro de aglomeraciones
.
Están muy conscientes de esto y se está trabajando junto con ellos en diversas medidas que permitan fortalecer tanto la compra en línea, por un lado, y por otro las medidas que deberán tomarse en las compras presenciales
.
Recordó que este 1º y 2 de noviembre los panteones permanecerán cerrados, por lo que exhortó a la población a celebrar el Día de Muertos en casa y no realizar reuniones sociales ni familiares mayores a 10 personas.