Pretenden desalojarlos // La FGE-Guerrero se deslinda
Viernes 30 de octubre de 2020, p. 29
Acapulco, Gro., Pobladores de El Paraíso bloquearon por más de ocho horas la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, que conecta el puerto con la región de la Costa Chica, en el oriente de Acapulco, a unos 200 metros del puente de la laguna de Tres Palos, en Barra Vieja, en protesta por la irrupción en su comunidad, la madrugada del jueves, de hombres armados y encapuchados que se identificaron como agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado y policías municipales.
Los manifestantes denunciaron que la incursión a dicha localidad, donde habitan alrededor de 200 personas, ocurrió alrededor de las cuatro de la madrugada y tenía la finalidad de notificarles que serían desalojados.
Relataron que los presuntos agentes policiacos llegaron cortando cartucho, ingresaron a las viviendas, la mayoría chozas y cabañas de madera, los amedrentaron, robaron y destruyeron sus pertenencias, hasta que sus vecinos de Lomas de Chapultepec, localidad ubicada a cuatro kilómetros, arribaron en su defensa.
Los agresores huyeron luego de que los lugareños les lanzaron piedras y los amenazaron con palos y machetes; los supuestos agentes dejaron un vehículo compacto blindado, una máquina retroexcavadora y un tractocamión atravesados en la carretera. El vehículo pesado transportaba maquinaria que causó daños en una cabaña y en las cercas ubicadas a la entrada de la comunidad, situada junto a la laguna de Tres Palos.
Los colonos explicaron que habitan en el predio desde hace unos 50 años y que siempre ha habido amagos para desalojarlos, pues el terreno se ubica junto a la laguna y frente al mar, lo que resulta atractivo para desarrolladores turísticos, pero son tierras ejidales.
Los manifestantes retiraron el bloqueo luego de que el gobierno del estado se comprometió a enviar policías estatales a resguardar la comunidad y señalaron que la Fiscalía estatal se deslindó de lo ocurrido, pues no existe una orden de desalojo.