Viernes 30 de octubre de 2020, p. 9
Después de 588 días al frente de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Xóchitl Lagarda presentó su renuncia al organismo a solicitud del consejo directivo y las asociaciones que lo conforman, por incumplir con la elaboración de estatutos y disposiciones de la Federación Internacional del deporte ráfaga, y ante el riesgo de desafiliación para México, éste advertido por el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
La funcionaria sonorense, quien tomó la rienda de la Ademeba sin antecedentes en el basquetbol, pero respaldada por Ana Guevara en una asamblea que generó polémica, cedió el cargo al estar en peligro la participación de México en competencias como el Centrobasquet femenil, en enero próximo en sede por definir, así como los clasificatorios a los mundiales de ambas ramas.
En mi calidad de presidente de Ademeba, muy respetuosamente presento mi dimisión irrevocable con efecto inmediato. Por mi parte y a título personal, renuncio a ser parte de la red de corrupción y a ser una mexicana agachada, renuncio a pasar de ser la intención que se tuvo a la hora de contratarme para convertirme en títere, renuncio a ser una tapadera
, manifestó Lagarda en una carta que leyó en un video desde Hermosillo y que dirige a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, al presidente de FIBA, Hamane Niang, a otros ejecutivos de FIBA Américas y a los propios asociados que exigieron su dimisión.
Ante su nula respuesta y con el fin de salvaguardar los intereses deportivos de Ademeba, le pedimos su renuncia inmediata
, asentaron los miembros del comité ejecutivo del organismo en un documento enviado ayer a Lagarda.
Es indispensable y urgente. Ante el incumplimiento a las disposiciones de FIBA, mismas que fueron confirmadas por el TAS, ocasionará la desafiliación del baloncesto mexicano en las competiciones internacionales Sub 15, 16 y 17, las ventanas clasificatorias para el próximo ciclo olímpico masculino y el Centrobasquet femenino de mayores clasificatorio a los campeonatos mundiales. Esto generará un daño irreparable que afectará a las próximas generaciones, en to-dos los niveles y categorías
, anotan los asociados.
El fin es demasiada corrupción, son demasiadas malas costumbres, es demasiado el arraigo negativo y es muy grande el fuero nacional e internacional que lo permite. Me queda claro que lo que prevalece es la mala intención y el ánimo desestabilizador
, argumentó Lagarda en su misiva, una nueva página en la historia de 25 años de conflictos por la dirigencia del basquet-bol mexicano.
El 13 de noviembre se llevará a cabo una asamblea electoral para la Ademeba, organismo que cuenta con el reconocimiento internacional, otorgado por el Comité Olímpico Mexicano y la Conade después de más de una década de fracturas.
De manera alterna prevalece la Federación Mexicana de Baloncesto AC, que presidida por Agustín Villa, sólo cuenta con el registro ante la Confederación Deportiva Mexicana, fuera del Sistema Nacional del Deporte.