Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 22 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indicios de que plasma convaleciente ayuda a la mejoría: especialista
Foto
▲ En el cementerio municipal de Valle de Chalco. Este año los panteones serán cerrados a las celebraciones de Día de Muertos, 1º y 2 de noviembre.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de octubre de 2020, p. 31

Hay indicios de que la transfusión de plasma donado por personas que superaron la enfermedad de Covid-19 ayuda a la recuperación de enfermos graves. El protocolo de investigación que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todavía no tiene datos concluyentes, pero de 725 pacientes hospitalizados que han recibido el componente sanguíneo, 283 egresaron por mejoría, informó Arturo Viniegra, titular de la unidad de Atención Primaria a la Salud y responsable de la investigación.

En conferencia de prensa, el especialista detalló que desde abril, cuando se inició el estudio, mil 13 personas han donado plasma en alguno de los cuatro bancos de sangre del instituto, y hasta el pasado viernes se había transfundido a 725 pacientes. De éstos, 39 por ciento (283) se recuperaron y ya fueron dados de alta. Sólo ocho personas (1.10 por ciento) presentó algún efecto adverso relacionado con la transfusión.

El especialista explicó que cada enfermo seleccionado recibe plasma de dos donadores diferentes, con la finalidad de incrementar el beneficio en cuanto a los anticuerpos con capacidad para neutralizar el SARS-CoV-2.

Comentó que será hasta fines de diciembre próximo cuando se podrían tener las conclusiones de la investigación. Se reportará el análisis estadístico comparativo de los pacientes que recibieron plasma respecto de aquellos que no tuvieron este tratamiento, pero presentaron las mismas condiciones clínicas.

Esto incluye evaluar el nivel de gravedad de cada uno y el momento en que se administró el plasma, entre otros elementos. Hasta ahora, expuso, se ha hecho la evaluación y comparación de dos terceras partes de las transfusiones realizadas.

Viniegra mencionó que el plasma se ha usado como tratamiento desde 1880, cuando se empleó para controlar la difteria como terapia de inmunidad pasiva. Más recientemente se ha recomendado para el control del ébola, SARS, Mers, influenza aviar H/A5N1 e incluso la influenza A/H1N1.

El protocolo del IMSS tiene como propósito realizar 800 transfusiones de plasma convaleciente, pero se han enfrentado diversas situaciones, entre ellas, los requisitos que deben cumplir los donadores, además de los que plantea la norma oficial mexicana en la materia: quienes se han recuperado de Covid-19 pueden donar solamente de 14 a 35 días después del inicio de síntomas y que la prueba molecular de PCR tenga resultado negativo. Además, las mujeres con antecedentes ginecoobstétricos no pueden ser donadoras.

El especialista recordó que las donaciones se pueden realizar en los bancos de sangre de los Centros Médicos Nacional La Raza y Siglo XXI en la Ciudad de México; de Occidente en Guadalajara, Jalisco, y en la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología 34 en Monterrey, Nuevo León.