Consulta no vinculante
La trasnacional aportaría $430 millones a un fideicomiso
Martes 20 de octubre de 2020, p. 26
Mexicali, BC., Diecinueve mil 930 habitantes de Ensenada votaron a favor de la reconversión de la regasificadora de la empresa Energía Costa Azul LGN (ECA), propiedad de Ienova (filial en México de Sempra Energy) en una planta de licuefacción de gas natural, a cambio de que la trasnacional destine 430 millones de pesos a un fideicomiso para la ejecución de 24 obras comunitarias en el puerto; 12 mil 174 ciudadanos se manifestaron en contra.
Los resultados de la consulta sobre el proyecto, la cual se efectuó el domingo, fueron dados a conocer ayer por María Georgina Ríos García, presidenta del consejo municipal de protección ciudadana.
La realización del sondeo y sus resultados (que no son vinculantes) provocaron la inconformidad de ciudadanos; el domingo, académicos, organizaciones sociales y ambientalistas se manifestaron contra el proyecto, que se realizaría en un periodo de cuatro años, con una inversión de 2 mil millones de dólares y la generación de mil 200 empleos.
Ayer, una veintena de vecinos cerró el bulevar ubicado frente al antiguo palacio municipal en demanda de que se realice un conteo público de los votos. En la manifestación, el artista urbano Ramiro Paredes fue detenido, acusado de cruzar una zona acordonada por la Secretaría de Seguridad Pública.
Agentes municipales de Ensenada lo trasladaron a instalaciones policiacas de Pórticos, en el sur del puerto, donde su familia pagó una multa de 2 mil pesos para liberarlo luego de tres horas.
En 2005, Sempra Energy invirtió mil 200 millones de dólares para instalar en costas de Ensenada una planta de regasificación de gas natural con capacidad de mil millones de pies cúbicos para el mercado estadunidense.
Ante el fracaso de ese proyecto, ahora pretende convertir esa planta en instalaciones de licuefacción para llevar gas de Texas al mercado asiático por el gasoducto BajaNorte, que cruza Nuevo México, Arizona y Baja California.
Como ocurrió cuando se instaló la empresa, hace 15 años, nunca nos han explicado cuáles son los riesgos
de la reconversión, dijo un residente, quien recordó el largo litigio que han tenido con la empresa. Es como pelear con un monstruo. Lo único que hemos pedido a las autoridades es que no se autorice un proyecto sin tomar en cuenta la seguridad de los vecinos
.
La consulta ciudadana Tú Decides, impulsada por el gobierno municipal de Ensenada, encabezado por Armando Ayala, y el de Baja California, a cargo de Jaime Bonilla, ambos de Morena, se llevó a cabo a petición de la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle, con el argumento de que era crucial la opinión de los habitantes de Ensenada
.
El sondeo contó con la participación de 33 mil ensenadenses (de un total de 557 mil), incluidos los habitantes del naciente municipio de San Quintín, de los cuales 19 mil 992 votaron a favor, 12 mil 174 en contra y cerca de 2 mil cancelaron su sufragio en las 58 casillas instaladas en el puerto y en zonas rurales.
Este ejercicio realizado por autoridades y la empresa estadunidense carece de los requisitos mínimos estipulados en la Ley de Participación Ciudadana, por lo que no es obligatoria la realización de obras; además, existe una suspensión definitiva en favor de vecinos de Bajamar, poblado situado en las inmediaciones de la planta.