Sábado 17 de octubre de 2020, p. 25
Tepic, Nay., El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (Sitem), Antonio Bautista Crespo, fue liberado tras haber sido recluido en el penal estatal Venustiano Carranza el pasado 2 de octubre, acusado de allanamiento de morada y apología del delito en contra de la embotelladora Coca-Cola, cuyos accionistas mayoritarios son el gobernador Antonio Echevarría García y su familia, desde hace varias décadas.
Bautista, junto con otros líderes sindicales, marchó el primero de octubre para reclamar el pago de la segunda quincena de septiembre, y al llegar a la empresa refresquera, a empujones y patadas impidieron que los empleados cerraran el cancel metálico de ingreso al patio de maniobras.
La Fiscalía General de Nayarit capturó a Bautista Crespo a temprana hora el 2 de octubre y lo trasladó a las galeras.
Fiscal descarta tintes políticos en el arresto
En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, descartó que el arresto haya sido asunto político y dijo que el dirigente del Sitem advirtió que de no cubrirse la quincena al día siguiente se incendiaria y bloquearía lo que fuera necesario
.
La investigación asentada en el expediente 1273/2020 derivó en prisión preventiva justificada para Bautista; sin embargo, el jueves por la tarde se llevó a cabo una audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal y le fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que obtuvo su libertad.
Se dio a conocer que “la nueva medida cautelar impuesta fue garantía económica, así como restricciones para el acercamiento a la persona moral ofendida (Coca-Cola), lo cual se logró debido al diálogo y acuerdos generados entre las partes involucradas".
Pagan fianza
La fianza que depositó Bautista Crespo fue de 5 mil pesos, además debe presentarse a firmar cada jueves. Un punto que el fiscal tomó en cuenta para otorgar la libertad condicionada fue el estado de salud del líder sindical, pues sufre diabetes, hipertensión arterial y obesidad, además hace apenas unas semanas se curó de Covid-19 y dengue.