Viernes 16 de octubre de 2020, p. 7
En el libro A través del vaso, publicado por Reservoir Books, la locutora y periodista Mariana Hernández (Mariana H) hace el retrato
de 26 protagonistas de la escena musical mexicana mediante las entrevistas que realizó entre 2018 y 2019.
Es un retrato de músicos, hombres y mujeres, quienes siguen vigentes. No es una crónica de su vida, sino una fotografía del momento en el que platicamos para que me contaran cosas buenas y malas
, explica la autora en entrevista para La Jornada.
La obra contiene historias de personalidades de los géneros rock, hip-hop, pop, son huasteco, metal, música experimental, boleros y polca. Entre las personalidades retratadas, destacan Amandititita, Abulón, Lino Nava, Cecilia Toussaint, Dr. Shenka, Ely Guerra, Paco Huidobro, Tito Fuentes, Clemente Castillo, Pato Machete y Ximena Sariñana.
“Cuando hice las entrevistas me moría de nervios. Aunque ya conocía a los músicos, no es lo mismo realizar una entrevista al Abulón en la cabina de radio que hacerlo con un trago de por medio, es diferente.
Fue importante para mí que no estuviéramos con el tiempo medido, es decir, con la frialdad que a veces las entrevistas brindan: sólo hablar de datos del nuevo disco o el próximo concierto. Me enfoqué en olfatear la siguiente pregunta, en que la conversación fluyera, eso es más sabroso, si lo acompañas con una sopita de lima o una cerveza
, comparte la locutora.
La diversidad musical en la Ciudad de México abrió camino a grupos que en sus inicios no encajaban en el rock, pero con base en su talento y en la identidad que construían día con día, lograron ser íconos de la juventud mexicana.
En busca de una voz propia
Todo “empezó en un círculo centrado en el rock con bandas como Botellita de Jerez, Caifanes, Neón, Café Tacvba, La Maldita Vecindad, que buscaron una voz propia, principalmente en la Ciudad de México.
“Muchas de ellas fueron guerreros desde los años 70 y 80, también transformaron la industria para que no sólo se escuchará rock, sino también hip-hop, ska, todo en español.
Es importante aceptar nuevos géneros, recuerdo que cuando Natalia Lafourcade se presentó en el Vive Latino de 2003 la abuchearon, porque según esto no era rock
, detalla Mariana H.
Debido al avance tecnológico hay un rápido acceso a la música mediante plataformas musicales, además los grupos las utilizan cada vez más para publicitar su trabajo y llevar su mensaje.
“Nuestra generación vivió el cambio tecnológico de la industria musical del mundo. Antes comprábamos discos, ahora con un clic en nuestro celular, podemos escuchar la canción favorita.
“Como locutora de radio me tocó vivirlo. Las estaciones eran las que ofrecían la música, ahora puedes escuchar la generada en Suecia en un instante.
Los músicos lucharon por la libertad, ya sea creativa para componer o de espacios para tocar y forma de vestir; se adaptaron a los cambios que la industria experimentó, hasta llegar al presente, en que tienen otro obstáculo: el impedimento de realizar presentaciones en vivo debido a la pandemia por Covid-19
, concluye Mariana H.