Miércoles 14 de octubre de 2020, p. 11
Integrantes de la Marina Mercante demandaron que el Senado discuta en parlamento abierto la minuta que deja el control de los puertos a la Armada de México, ya que no son personal de seguridad.
Somos personas que nos dedicamos al comercio, trabajamos en barcos, en empresas privadas
, destacó el capitán Faustino Suárez Rodríguez, presidente de consultoría de profesionistas mercantes, con años en la Marina Mercante.
Con pancartas en las que se leía: Semar, saca las manos de la educación náutica
, Militarización del transporte, no
, No a la dictadura militar
, No a la violación al artículo 129 constitucional
, decenas de marinos mercantes y pescadores permanecieron en plantón afuera del Senado, pero se retiraron por la tarde. Ellos fueron los primeros en llegarar a la sede legislativa, a las 6 de la mañana.
Estamos aquí por una iniciativa que presentó la diputada Juanita Guerra Mena, en la que pidió que todos los puertos, las Administradoras Portuarias Integrales (APIS), la Marina Mercante y la educación náutica pasen a la Marina Armada de México. Hicimos una protesta simbólica con la finalidad de que nos escuchen los senadores, que conozcan nuestros planteamientos y que estamos contra la militarización, sobre todo que no hagan como la Cámara de Diputados, que fue una votación por consigna
.
Raymundo Cervantes, con seis años en la Marina Mercante, en la que tiene el cargo de oficial, manifestó: “lo que venimos a peleary es la no militarización; nosotros, como marinos mercantes, somos totalmente diferentes a lo que viene a ser la Marina Naval; suponer y aceptar que pasemos a la Armada sería olvidarnos de nuestra identidad y estaríamos limitando la participación de los mexicanos en el entorno internacional. Nosotros nos educamos en escuelas para poder navegar embarcaciones mercantes, como pueden ser barcos offshore, petroleros, graneleros o containeros”.
Por la tarde se retiraron, pero manifestaron que insistirán en sus demandas por la vía jurídica, con apoyo de los senadores del bloque de contención
(PAN, PRI, MC y PRD)