Martes 13 de octubre de 2020, p. 21
Luego de cinco meses con caídas en sus ventas debido a los estragos de la pandemia de Covid-19, en septiembre pasado las operaciones de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) regresaron a los números positivos.
En un reporte, el organismo que agrupa a más de 62 mil tiendas, informó que las ventas comparables, es decir, aquellas unidades con más de un año de antigüedad, cayeron 0.3 por ciento durante septiembre pasado.
No obstante, el informe muestra un regreso del sector al terreno positivo, pues las ventas a unidades totales reportaron un crecimiento mensual de 2.6 por ciento.
En el acumulado, es decir, de enero a septiembre, las ventas de los agremiados de la Antad arrastran una caída de 8 por ciento, dado que sus ventas ascendieron a 906 mil millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 984 mil millones.
Estas menores ventas son resultado de las caídas en los últimos cinco meses: abril, 22.9 por ciento; mayo, 19; junio, 17.9; julio, 9.1, y agosto, 3 por ciento, todo a tiendas totales.
Estas caídas son producto del confinamiento social que provocó la pandemia de Covid-19 desde abril pasado, dado que aunque las tiendas de autoservicio no cerraron, al ser parte de las actividades esenciales para el país, las departamentales sí tuvieron que hacerlo.
Pese a la ligera caída en septiembre, las ventas a tiendas iguales de la Antad muestran una marcada recuperación respecto de la caída de 3 por ciento que se registró un mes antes y al desplome de 22.9 por ciento de abril.
En cuanto a las ventas de las tiendas totales, el crecimiento destaca frente a la caída de 0.2 por ciento del mes previo y a la de 20 por ciento de abril, cuando comenzó la pandemia.
Aunque los números de la Antad han mejorado, la pandemia ha dejado una notable afectación, pues según datos del organismo, los indicadores de septiembre de 2020 son los más bajos para un mismo mes desde 2014, ya que en ese entonces, las ventas comparables cayeron 2.1 por ciento y las totales crecieron 2.3 por ciento.
De acuerdo con analistas de consumo, los números de la Antad se han visto favorecidos por la reapertura económica. No obstante, pese a que las ventas de las tiendas departamentales han aumentado, en el caso de las de autoservicio crecen a un menor ritmo, incluso por debajo al que lo hacían antes de la pandemia.
Al cierre de 2019, según cifras oficiales de la Antad, las cadenas comerciales que la forman agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas, con una superficie total de venta de más de 23 millones de metros cuadrados.