Son dos solicitudes cuyo objetivo es enjuiciar a los ex presidentes
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 6
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició ayer la captura y verificación de los apoyos a la consulta popular solicitada por Yeidckol Polevnsky, ex dirigente del partido Morena, que busca llevar a juicio a los ex presidentes.
Durante esta que es la segunda etapa del proceso, se revisará que las firmas y los datos de las personas coincidan con la información que tiene el organismo en el padrón de electores, y que no estén duplicados
En la primera fase, el INE contabilizó 8 mil 807 formatos con 69 mil 254 registros que cumplieron con los requisitos mínimos, como son nombre, firma y clave de elector. Con dicha información se entregó al Senado, el pasado 7 de octubre, el acuse definitivo de lo encontrado en las tres cajas que le remitió el pasado 22 de septiembre.
Junto a ese material, la Cámara de Senadores también envió al organismo otras 77 cajas con firmas de respaldo a la realización de una segunda consulta popular también referida a los ex presidentes, la cual es promovida por Manuel Vázquez Arellano y Norma Ariadna Sánchez Bahena.
El INE recordó que el objetivo de hacer llegar este material es el de validar que cada una de las dos consultas cuente con el respaldo auténtico de 2 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, es decir, un millón 821 mil 405 ciudadanos.
El conteo de los formatos
Por lo que hace a la contabilización inicial de los formatos remitidos en las 77 cajas, el instituto señaló en un comunicado que lleva un avance de 70 por ciento, y estimó que concluirá a más tardar la próxima semana, para luego iniciar la captura de los registros y compulsarlos con el padrón.
En caso de que las dos consultas cumplan con el respaldo mínimo requerido, agregó que se visitará a algunas de las personas que firmaron, para verificar si dieron su apoyo de manera libre.
Si se logra el 2 por ciento de apoyo, la presidencia de la mesa directiva el Senado enviará la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), junto con la propuesta de pregunta de los peticionarios, para que resuelva sobre su constitucionalidad.
El INE tiene un plazo de 30 días para realizar la segunda etapa de la verificación, según los establecido por la Ley Federal de Consulta Popular.