Estados
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bonilla demanda investigarlo

Edil de Tijuana pedirá licencia; buscará dirigir Morena en BC
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 26

Tijuana, BC., El presidente municipal de Tijuana, Alejandro González Cruz, anunció que el 14 de octubre solicitará licencia al cabildo para participar en la elección interna de coordinador estatal del partido Morena.

González Cruz anunció su decisión luego de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez le demandó dejar el cargo para ser investigado por el presunto robo, por la policía de Tijuana, de un cargamento de 600 kilos de cocaína del cártel de Sinaloa y por el asesinato de Mariano Soto, un influencer que trataba asuntos relacionados con narcos y policías.

El alcalde declaró que tomó esta decisión en uso de sus derechos políticos y porque el gobernador, el también morenista Jaime Bonilla Valdez, se ha convertido en "un insulto para los simpatizantes y seguidores de Morena" y está totalmente alejado de los principios morales de Andrés Manuel López Obrador y eso no lo voy a permitir.

En un mensaje dirigido a Bonilla, advirtió: Nos vemos en los tribunales porque ésta no te la pasaré. Asimismo, acusó al morenista de tener una desquiciada obsesión por atacarlo a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que el periodo de su gobierno sería de sólo dos años; también calificó de bajeza acusarlo del homicidio de Mariano Soto.

Dijo que en una reunión efectuada el 4 de mayo, el gobernador lo felicitó por la baja en la incidencia delictiva y otras mejoras, pero "todo cambió a partir de la frustración que sufriste con motivo del fallo de la SCJN. Traicionas la confianza que los bajacalifornianos depositamos en ti”.

Además, lo responsabilizó de la violencia en Baja California, de dejar durante cuatro meses las mesas de seguridad, de pelear con el Ejército y de evitar a toda costa la coordinación permanente en favor de la seguridad del estado.

El gobernador pretende imponer candidato, acusa

Dio a conocer que Bonilla Valdez busca desprestigiarlo con la intención de que él no participe en el proceso electoral y pueda imponer a un candidato al que maneje como títere.

En diciembre se iniciará en Baja California el proceso electoral que culminará en junio de 2021 con la elección de gobernador, 25 diputados locales y cinco ayuntamientos, en los primeros comicios de la historia local que se efectuarán al mismo tiempo que los federales.

Aquellos funcionarios que deseen reelegirse no están obligados a pedir licencia. En todo caso, los permisos deberían solicitarse en mayo del próximo año.

De autorizar el cabildo su petición, Karla Ruiz McFarland, hija del fiscal general del estado, Guillermo Ruiz, asumirá la alcaldía durante 13 meses.

El gobernador ha señalado desde hace al menos tres meses que González Cruz no trabaja, que hay muchos problemas en la ciudad que no son atendidos y que solapa a su secretario de seguridad pública, un militar cuestionado porque la corporación a su cargo se ha visto involucrada en homicidios y golpizas a ciudadanos, mientras el índice de homicidios sigue al alza.

Este jueves, en su informe diario en redes sociales, el gobernador sostuvo que hay señalamientos de que en el gobierno municipal de Tijuana se han cometido diversos actos de corrupción, que incluyen la supuesta sustracción de un cargamento decomisado de 600 kilos de cocaína, con el cual se fondearía la campaña de González Cruz.

El mandatario presentó el audio de una conversación de Mariano Soto en la cual responsabiliza al secretario de seguridad pública de Tijuana, el capitán Jorge Ayón Monsalve, y al alcalde, de lo que pudiera ocurrirle porque me quieren matar.

La acusación la hizo días antes de ser asesinado el domingo 4 de octubre en Tijuana. Soto había sido sentenciado a cinco años de prisión por extorsión a un empresario de la localidad.

Al final, la madre de Soto responsabilizó al alcalde y al mando policiaco del asesinato.

El presidente municipal rechazó las acusaciones y pidió a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva. Aseguró que es un ataque más que incluye las amenazas de Ricardo Peralta, ex subsecretario de Gobernación, para negarle sus derechos políticos.

Bonilla, nos queda claro a todos que tú y yo somos muy diferentes, concluyó.