Amenazadas, áreas protegidas
Viernes 9 de octubre de 2020, p. 30
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ejecutó en el año reciente 315 clausuras de asentamientos irregulares en suelo de conservación, áreas naturales protegidas y de valor ambiental.
En el informe que la dependencia entregó al Congreso de la Ciudad de México, destaca la realización de 16 operativos para inspeccionar, vigilar y sancionar actos ilegales contra el medio ambiente.
Estas acciones permitieron el aseguramiento de materiales, demoliciones y retiro de delimitaciones y lotificaciones, como en el predio Las Maravillas en San Miguel Topilejo.
También destaca la recuperación de varias hectáreas invadidas del predio Tempiluli en Tláhuac, lo que llevó a la publicación de un decreto como área natural protegida para reforzar su protección, restauración y preservación.
El resto de los operativos se realizaron en Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde se recuperaron 156.5 hectáreas en el año reciente, y se prevé aumentar otras 197 hectáreas hacia diciembre próximo.
La dependencia explica que el suelo de conservación, las áreas naturales protegidas y las de valor ambiental forman un patrimonio natural que otorga beneficios a la salud, a la alimentación y al espacio público de las personas; no obstante, se encuentran constantemente amenazadas por la urbanización y extracción ilegal de recursos naturales.
En materia de regulación ambiental urbana, se iniciaron 70 procesos administrativos con medidas cautelares o aplicación de multas, y se realizaron 31 clausuras por denuncias relacionadas con el arbolado, ruido, impacto ambiental, emisiones a la atmósfera, residuos sólidos y aguas residuales.
En cuanto a la inspección ambiental, la dependencia reporta un aumento de 3 mil 289 sanciones impuestas a vehículos por generar emisiones ostensiblemente contaminantes, por circular sin verificación o por circular en día restringido. En tanto, se aplicaron cuatro clausuras temporales parciales a verificentros y se aseguraron dos equipos de verificación.
Sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico, la dependencia reconoció que la pandemia de Covid-19 generó desconcierto sobre la forma de movilizar algunos productos; no obstante, destaca que la mayoría de establecimientos comerciales ha mantenido su compromiso de cumplir con la normatividad.
Entre enero y marzo se realizaron 22 operativos para verificar el cumplimiento de la normativa, que derivaron en 103 apercibimientos. Luego, entre junio y julio, se realizaron 12 operativos que motivaron 28 apercibimientos.