Servicio Meteorológico Nacional
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 3
De categoría 4, el huracán Delta representa un gran riesgo para el territorio de Quintana Roo, ya que se ha intensificado rápidamente y no se descarta que evolucione a nivel 5, señaló Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.
Se preveía que llegara a las costas del norte de Quintana Roo con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y con rachas mayores a 300, muy cerca de la categoría 5. Debido a su velocidad, se espera que el ciclón pase rápidamente por la península de Yucatán, informó.
En un mensaje, Zavala explicó que se prevé que el ojo del huracán ingrese a tierra en las primeras horas de este miércoles y emerja por Yucatán hacia el Golfo de México. Indicó que se pronostican lluvias de intensas a puntuales torrenciales en ambas entidades, y de muy fuertes a intensas en Campeche, las cuales serán con descargas eléctricas y vientos vigorosos.
La zona de prevención por vientos de huracán abarca desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, incluyendo a Cozumel, Quintana Roo, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, Quintana Roo.
Zavala explicó que Delta evolucionó muy rápido, ya que el domingo era depresión tropical, el lunes en la noche pasó a ciclón categoría 1, subió a categoría a 2 a las 4 de la madrugada y antes de las 10 de la mañana era 3, y después de esa hora llegó a nivel 4. Se esperaba que tocara tierra en las primeras horas de hoy; la marea de tormenta y el viento serán los principales efectos.