Capital
Ver día anteriorLunes 5 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue refugio de pobres y promesas incumplidas

Ponen fin a más de un siglo de la ciudad perdida Tacubaya

En su lugar, el Invi erigirá un conjunto habitacional de 185 viviendas // Se entregarán sin costo a moradores

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el acto protocolario de inicio de los trabajos de demoliciónFoto Pablo Ramos
Foto
▲ La centenaria ciudad pérdida de Tacubaya comenzó a ser demolida para dar paso a un conjunto habitacional de 185 viviendas que serán entregadas a título gratuito a sus moradores.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2020, p. 31

Escaparate de políticos en campañas electorales y refugio de familias pobres durante más de un siglo, la legendaria ciudad perdida de Tacubaya comenzó a demolerse para construir, en su lugar, un conjunto habitacional de 185 viviendas por el Instituto de Vivienda, que serán entregadas a título gratuito a igual número de beneficiarios.

Habían sido promesas tras promesas en los sexenios pasados, que ya no creíamos que algún día podríamos vivir mejor, confesó Norma Lizardi Ramírez, habitante de la vecindad ubicada en Lomas de Becerra, donde creció, vio morir a sus padres y nacer a sus hijos.

En los estrechos callejones de la vecindad, con cuartos de tabique maltrechos que se ampliaron de manera desordenada, se aguantó de todo, desde aguaceros que casi tiraban los techos hasta los recurrentes operativos policiacos. Empezaban los cristalazos en los autos en Periférico y amanecíamos rodeados de policías, recordó.

Cuatro han sido las generaciones de las familias con distintos oficios que han vivido en la precariedad. Mi padres fueron de los primeros en llegar; aquí nací yo y mis seis hermanas, tuvimos nuestros hijos y ahora nuestros nietos.

Luz María González, otra inquilina, refirió que después de que Carlos Salinas de Gortari los visitó en una campaña electoral, la ciudad pérdida se hizo popular. No había político que no viniera a hacer promesas, por eso, cuando nos decían que nos iban a dar una vivienda, lo único que pensábamos era que nos querían desalojar.

En el acto protocolario del inicio de los trabajos de demolición, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que todas las familias van a regresar a sus nuevas casas con sus escrituras para que se resuelva el problema de fondo, que finalmente es otorgar un derecho a quien no lo tiene, en este caso, la vivienda.

Comentó que a esta vecindad se le criminalizó y mantuvo en el abandono porque durante muchos años los gobernantes preferían tener lugares irregulares con tal de tener votos, manteniendo la esperanza de una vivienda digna o sólo se construía si eras parte de la clientela política de alguna organización.

Destacó que este desarrollo, conocido como Tacubaya Sur, es uno de los tres proyectos prioritarios que se realizarán durante su administración para resolver el problema de la vivienda para familias de escasos ingresos. Los otros dos son el retiro de los campamentos de Atlampa y los edificios en alto riesgo del Centro Histórico.

Con una inversión de 110 millones de pesos, el conjunto habitacional estará formado por 35 torres de cinco niveles cada una y un local comercial. En el predio de 6 mil metros cuadrados de superficie especialistas de la UNAM y del IPN realizaron estudios, quienes sugirieron hacer un desplante de pilotes de 30 metros de profundidad, por la existencia de cavernas en el subsuelo, para construir los edificios en un año.