Política
Ver día anteriorDomingo 4 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muestreo de agosto de 2019

Arsénico y plomo en 48 pozos de la cuenca del río Sonora; Cofepris no ha tomado medidas

La presencia de estos elementos rebasa las normas de la OMS

Foto
▲ El muestro de la Cofepris indica que hay datos alarmantes sobre la acumulación de plomo y arsénico en pozos de la cuenca del río Sonora.Foto Cristina Gómez Lima
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de octubre de 2020, p. 14

A pesar de las evidencias de la presencia de arsénico y plomo en 48 pozos de un muestreo de 60 en la cuenca del río Sonora, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha tomado medidas, señalaron los Comités de cuenca del río Sonora y Grupo Poder.

Recordaron que obtuvieron información vía transparencia del muestreo de agosto de 2019 realizado por Cofepris, el cual indica que hay datos alarmantes sobre las acumulación de arsénico y plomo en la mayoría de los pozos, que rebasan la normatividad mexicana y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado destacaron que se desconoce si la Cofepris ha hecho nuevos muestreos durante este año. Desde enero Grupo Poder presentó tres solicitudes de acceso a la información y tres recursos de revisión para obtener datos oficiales sobre la calidad del agua de los pozos del Río Sonoraasí como confirmar el origen de la contaminación, y saber cómo se ha informado a la población y se han atendido los riesgos evidenciados en su muestreo.

Indicaron que los datos obtenidos dan cuenta que de los 60 pozos que fueron analizados en agosto de 2019 por la Cofepris en la cuenca del Río Sonora, incluyendo varios en Hermosillo, 90 por ciento muestra concentraciones de arsénico por arriba de lo establecido por la OMS, que es 0.01 miligramos por litro y 80 por ciento muestra concentraciones de arsénico que rebasan la normatividad mexicana.

Agregaron que los pozos de Tahuichopa, en Arizpe; San José de Gracias en Hermosillo; El Sauz, en Ures; Guadalupe Ures, Ures; y un pozo de un domicilio particular en el municipio de Hermosillo tienen cantidades elevadas tanto de arsénico como de plomo.

Precisaron que la exposición prolongada, por más de cinco años, al arsénico puede causar cambios de pigmentación, lesiones cutáneas como durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies, cáncer de piel, enfermedades cardiovasculares y diabetes.