Sábado 3 de octubre de 2020, p. 30
A causa de las lluvias extraordinarias en el sureste del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que aumentará el desfogue de la presa Peñitas, ubicada en el alto Grijalva, en Chiapas, lo cual provocará inundaciones.
La titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que tanto poblaciones, rancherías y zonas de cultivo en Chiapas y Tabasco tendrán afectaciones, pero advirtió que es inviable no desfogar la presa hidroeléctrica, porque las lluvias provocarían afectaciones mayores, como su desbordamiento.
Son medidas más drásticas que se refieren a incrementar el desfogue de la presa Peñitas por arriba de los mil 350 metros cúbicos por segundo. Arriba de mil 100 ya comenzamos a tener afectaciones, estamos en este momento a mil 350, pero podríamos ir más arriba, teniendo un alcance sobre poblaciones, campos de cultivo o rancherías que se encuentran en la zona. La gente se va olvidando de los efectos y comienza a ocupar las zonas que están reservadas para que los ríos puedan desbordar
, expuso la funcionaria en conferencia virtual.
El Comité Nacional de Grandes Presas aprobó el incremento, a partir de las 15:00 horas de ayer, del desfogue en la presa Peñitas. Así, aumentó de mil 350 metros cúbicos por segundo a mil 550.
El último informe de la Conagua indica que la mayoría de los ríos de Tabasco continúan por abajo del nivel de desbordamiento, con excepción de los ríos De La Sierra, San Pedro, Pichucalco y Teapa, los cuales se encuentran por arriba de dicho nivel. El río San Pedro ha desbordado hacia zonas de regulación, sin afectar a la población.
Los ríos De La Sierra y Pichucalco desbordaron hacia zonas de regulación, provocando afectaciones a cinco rancherías (en las cuales se llevaron a cabo acciones de evacuación de la población) y la localidad de Andrés Quintana Roo en Teapa, respectivamente.
La Conagua y autoridades de Protección Civil y del gobierno estatal indicaron que mantendrán permanentemente medidas de vigilancia y atención en la zona y llamaron a la población a extremar precauciones.