Sábado 3 de octubre de 2020, p. 21
Ereván. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas en un ataque lanzado ayer contra la capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Stepanakert, según el balance preliminar del Centro de Información Unificado del gobierno armenio.
Según las primeras informaciones, en el ataque con misiles de esta tarde una persona falleció y cuatro resultaron heridas. Dos edificios sufrieron daños importantes
, dice el comunicado en Facebook.
El defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, dijo previamente que un total de cuatro misiles fueron disparados contra Stepanakert, y que el ataque de esta mañana provocó siete heridos.
El jefe del gobierno de la república autoproclamada, Grigori Martirosián, informó que las hostilidades obligaron a evacuar la población de varias localidades cercanas a la línea de contacto, pero que no hay evacuación en la capital.
El pasado 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
Intereses externos
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedente desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.
Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.
Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras Armenia defiende los intereses de Nagorno Karabaj.
A principios de la semana, Armenia denunció que militantes de Turquía y Oriente Medio estaban actuando del lado de Azerbaiyán. Bakú negó las acusaciones, y desde entonces no hubo más confirmación.
Más temprano el viernes, una fuente dijo a Sputnik que un tercer grupo de rebeldes sirios se está preparando para el despliegue en Azerbaiyán desde Turquía, mientras que otros dos ya están en el terreno.