Sábado 3 de octubre de 2020, p. 25
Tepic, Nay., La Fiscalía General del estado pedirá prisión preventiva para Antonio Bautista Crespo, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (Sitem), acusado de allanamiento de morada e incitación tras la protesta del jueves cuando sus agremiados demandaron el pago salarial y tomaron instalaciones de una refresquera concesionada a la familia del gobernador panista Antonio Echevarría García.
En rueda de prensa, el fiscal estatal Petronilo Díaz Ponce, especificó que Bautista Crespo habló de incendiar vehículos e instalaciones de Coca-Cola durante el bloqueo a la empresa, para exigir el pago de la segunda quincena de septiembre a sus más de 3 mil agremiados.
Aclaró que durante la detención del líder del Sitem, la mañana del viernes, se salvaguardaron sus derechos humanos. Descartó que su arresto sea cuestión política, sino una situación legal. Bautista Crespo, quien pateó el cancel de entrada a la empresa durante la protesta estuvo acompañado de otros dirigentes sindicales, quienes empujaron con violencia la puerta de acceso a la refresquera; no obstante, el fiscal dijo que la orden de arresto se giró sólo contra el líder sindical.
Además, puso de ejemplo las manifestaciones de la lideresa sindical Águeda Galicia Jiménez, quien, según Díaz Ponce, si sabe cómo hacer los movimientos; hay que poner las cosas en su justa dimensión
.
Agregó que si la protesta del jueves la hubieran realizado desde el camellón central de la avenida Insurgentes no habría demanda contra Bautista Crespo, y dijo desconocer el monto de las pérdidas en la factoría.
Aclaró que el dirigente sindical está recluido en el penal estatal Venustiano Carranza y el viernes fue presentado ante el juez de control en el Centro de Justicia Regional, ubicado al oriente de Tepic. Tras su arresto, empleados de distintos sindicatos han acudido a la FGE para demandar la liberación de Bautista.
Asimismo, se informó que el pago de la segunda quincena de septiembre comenzó alrededor de las 7 de la mañana de ayer para la mayoría de los trabajadores afectados, aunque al personal de salud que faltaba, su salario se vio reflejado hasta después del mediodía.
A los docentes de la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se les pagó su quincena y un bono equivalente a 3 mil 100 pesos que se les adeudaba desde el 15 de septiembre.