Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se quejan vecinos de San Ángel por obras mal realizadas con el empedrado

Autoridades de Álvaro Obregón no utilizaron técnica adecuada

 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 28

Habitantes de las colonias San Ángel, Tlacopac y San Ángel Inn denunciaron daño patrimonial a esta zona catalogada por su valor histórico y ecológico ocasionado por autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón, a cargo de Layda Sansores, por los trabajos que han realizado sin la aplicación de las técnicas para la preservación del polígono de protección en monumentos históricos.

Josefina MacGregor, representante de la Unión de Colonos San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, afirmó que desde hace dos años empezó la intervención en la zona para restituir la red hidráulica; sin embargo, señaló que el trabajo estuvo mal hecho y sin el procedimiento adecuado, lo cual se informó a las autoridades.

No obstante, intensificaron las obras en los pasados seis meses con el fin de cambiar tuberías sin atender las recomendaciones y pese a que por escrito se informó cómo debía restituirse el empedrado, siguieron con una técnica que no quedó bien y en poco tiempo se destruye.

Ante el deterioro de las calles que se encuentran con hundimientos, piedras sueltas y anegaciones, Elba Correrá, representante vecinal de San Ángel, manifestó que recurrieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde efectivamente corroboraron por medio de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos que no se aprobaron los trabajos a pesar de que la alcaldía debía contar con los permisos.

MacGregor agregó que la técnica que presentó la alcaldía fue rechazada porque no seguía el proceso para la preservación del área y para que diera la autorización debía darle, antes de los trabajos, una muestra de cómo lo realizaría.

Pese al incumplimiento, se intervino en 90 por ciento de la zona de San Ángel, por lo que se han malinvertido recursos y que se tendrán que restituir.

Expuso que para preservar el valor histórico del polígono y se permita la filtración del agua deben seguirse cinco pasos con el fin de que sea una superficie adecuada para el rodamiento de vehículos y evite hundimientos.

La técnica consiste en empezar con una base de tepetate muy compacta y piedra bola, la cual debe estar colocada con su radio mayor en posición vertical, el mismo peso de los vehículos permitirá que se entierre y fije firmemente.

Las piedras deben ir en contacto una con otra para que se den soporte entre ellas y no tengan juego; además, por su forma natural, los espacios entre ellas deben rellenarse con arena para facilitar la permeabilidad y no usar cemento.