Capital
Ver día anteriorSábado 3 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siguiente semana reabren ferias y parques de diversión al aire libre; sigue el naranja
Foto
▲ Los más afectados por el encierro son los pequeños, quienes además de clases por tv no pueden disfrutar sus juegos.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 3 de octubre de 2020, p. 27

Las ferias y parques de diversiones al aire libre reiniciarán actividades a partir de la próxima semana, así como los inmuebles donde se albergan archivos históricos, con un aforo de 30 por ciento, además de que se ampliará media hora la apertura de negocios, establecimientos y tiendas departamentales; sin embargo la Ciudad de México permanecerá en naranja del semáforo epidemiológico.

A pesar de que la capital se mantiene en ese color desde el 29 de junio, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no se trata de la misma situación de meses anteriores, al destacar que las hospitalizaciones van a la baja y que se han incorporado de manera gradual diversas actividades.

Decimos que llevamos 14 semanas en naranja, pero no es el mismo naranja que ahora porque se han abierto muchísimas actividades y aun así no hemos tenido brotes que signifiquen incremento en hospitalización, entonces por eso somos cautos, no sólo desde el gobierno, sino que es el llamado a los ciudadanos para que no bajemos la guardia.

En lo que se refiere a la posible apertura de los estadios deportivos, aseguró que por el momento permanecerán cerrados, aunque mantiene diálogo con representantes de la Federación Mexicana de Futbol porque aún no es tiempo de hacerlo en la ciudad.

“En términos generales tenemos 400 hospitalizados menos o camas desocupadas con respecto a hace 15 días y eso es bueno, pero hemos sido cautos en la ciudad –y creo que eso ha sido muy bueno– para poder ver cuál es el impacto que vamos teniendo con la apertura de ciertas actividades.”

Sheinbaum insistió en que la ciudad va por el camino adecuado, por lo que llamó a la gente a que no se nos olvide que la pandemia sigue ahí, porque ya son muchos meses; entendemos la desesperación y la dificultad de madres y padres de familia que tienen a sus hijos en casa tomando clases; es una situación compleja, complicada y difícil, pero entre todos nos tenemos que cuidar.

Las ferias y parques de diversiones al aire libre funcionarán de las ocho de la mañana a las 19 horas, además de que se debe incentivar el uso de boletos electrónicos y señalar los asientos de los juegos inhabilitados con el fin de mantener la sana distancia.

Las personas que acudan a las sedes de los archivos históricos deberán hacer cita y concluir sus actividades en máximo dos horas, además de que los materiales consultados tendrán que permanecer separados por seis horas antes de manipularse por otro usuario.

En cuanto al horario de cierre para todos los negocios y centros comerciales, incluidos los que se ubican en el Centro Histórico, pasó de las 18:30 a las 19 horas.

Septiembre terminó con el menor número de pacientes hospitalizados al registrar 227 casos diarios, con respecto a junio, que tuvo 387; además, hay una ocupación total de 2 mil 677 camas: mil 993 pacientes no intubados y 684 intubados.