Domingo 27 de septiembre de 2020, p. 11
El deterioro del sistema educativo, la mercantilización de la educación, los recortes presupuestales a la instrucción pública y la merma a los derechos de los estudiantes y los docentes son un patrón que se repite en distintos países del mundo, de acuerdo con los participantes en el Congreso Mundial de Educación 2020: en defensa de la educación pública y contra el neoliberalismo educativo.
Luis Edgardo Salazar Bolaños, secretario general de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, señaló que la pandemia, con todo y sus afectaciones, constituye una oportunidad para repensar la educación, visibilizar nuevas estrategias pedagógicas y construir pedagogías emergentes. El ahora es un punto de partida para dignificar la profesión docente
.
En su turno en el Congreso, que tiene como meta establecer una Coordinadora Internacional de los y las Trabajadores de la Educación (CITE), Marc Casanova, del USTEC-STEs, sindicato mayoritario entre los docentes en Cataluña, España, llamó a volver a levantar una institucionalidad popular y democrática en el seno de la educación pública y a hacer una reconvención del modelo educativo
.
Monique Dols, de la Federación Americana de Maestros y del Movimiento de los Trabajadores de Base de Nueva York, Estados Unidos, indicó que en su país se teme que la suspensión de clases presenciales impuesta a raíz de la pandemia, va a contribuir a la privatización de la educación. Para muchos trabajadores no es una verdadera elección quedarse en casa, sólo pueden hacerlo quienes tienen los recursos para ello. Los que no, tendrán que mandar a sus hijos a edificios inseguros, lo que aumentará la desigualdad en el sistema educativo
.
Nelsy Lizarazo, coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), puntualizó que si bien antes de la pandemia ya estaba precarizado el ejercicio del derecho humano a la educación en América Latina y el Caribe, la emergencia sanitaria lo ha degradado aún más.
Agregó que las luchas por la educación no pretenden volver a lo que teníamos antes de la pandemia, sino que buscamos mucho más
.
Destacó que las propuestas hechas por distintos gobiernos de recurrir a la deuda para afrontar la crisis abren la puerta a la privatización de los derechos, por lo que llamó a buscar una justicia fiscal que lleve a que vía los impuestos se garanticen los derechos a la salud y la educación para toda la población.
Luis Tiscornia, secretario General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu-Histórica), externó que en Argentina se requiere volver en cuanto sea viable a las clases presenciales, pues las clases virtuales han vulnerado los derechos de los estudiantes y de los docentes, además de que han significado una baja de la calidad académica.
Asimismo, en esta situación, que siempre decimos que es transitoria y excepcional, se quieren montar los que quieren avanzar en la privatización de la educación
, comentó.
En el encuentro participan representantes de 82 organizaciones de trabajadores de la educación de 20 países, entre ellos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).